ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
Lo que a principios del siglo XX era un caótico laberinto, en el que pululaban vendedores ambulantes y sus destartaladas carretas, es en la actualidad un mercado de referencia en la ciudad.
La calle de Albert Cuyp alberga este mercado seis días a la semana desde 1912. El ayuntamiento de la ciudad decidió poner orden y establecer horarios y días de apertura y cierre porque el caos se estaba adueñando, hacia 1905, de esta calle y sus alrededores.
No puedes plantarte aquí con una idea definida de lo que vas a encontrar. La recomendación para este inmenso mercadillo callejero es la de dejarse llevar, sin prisa, entre puesto y puesto para, seguro, hacer algún hallazgo interesante o, cuanto menos, sorprendente.
Dicen que es el más concurrido de toda Holanda, y los orgullosos vecinos del barrio de De Pijp, donde se ubica Albert Cuypp, afirman que es el mayor mercado de día de toda Europa. De hecho, muchas tiendas del barrio, con sus escaparates y sus mostradores clásicos, han optado por poner ya su propia “delegación callejera” en el mercado.
Lo que podemos asegurarte es que no te arrepentirás de invertir unas horas paseando por aquí. Frutas frescas y exóticas, aparatos de radio, edredones estampados, marcos para fotografías, quesos holandeses, cestas para bicicletas o camisetas de rockeros históricos son sólo una milésima parte de lo que puedes encontrar en los puestos de este mercado. En él, el criterio de lo bello o lo grotesco es a gusto de cada uno.
El encanto, ya verás, no está solamente en las lonas y escaparates de los tenderetes. Es fascinante observar la heterogénea mezcla de personajes que puedes encontrar por aquí. En la calle Albert Cuyp y sus alrededores deambulan turistas, ancianos con mucho tiempo para inspeccionar, empleados del servicio en busca de productos frescos para la cena, y vecinos de origen antillano, turco o marroquí, que buscan los ingredientes clave para que sus recetas sepan como en casa.
Además, como en cualquier mercadillo que se precie, no dejarás de ver a filas de jóvenes modernos, buscando algo bueno, bonito y barato para seguir marcando tendencia en los bares más in de la capital.
Begijnhof (14)
El Barrio Rojo (8)
Hortus Botanicus (43)
Magna Plaza - Antigua Oficina Central de Correos (46)
Plaza de Spui y el Mercado de Libros (16)
Rembrandtplein (27)
Tuschinski Theater (50)
Bloemenmarkt - Mercado de las Flores (23)
El encanto del barrio de Jordaan (37)
Leidseplein (45)
Mercado de Albert Cuypstraat (41)
Portuguese Synagogue (18)
Sint Nicolaaskerk - Iglesia de San Nicolás (48)
Vondelpark (33)