ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Palacio Real (Koninklijk Paleis)

Palacio Real (Koninklijk Paleis) (10)

Poco pensaba Jacob van Campen, el arquitecto que recibió el encargo en 1648, que el edificio que estaba proyectando iba a convertirse en Palacio Real. 

Quizá cuando te encuentres, desde el centro del Dam, observando el palacio, llegues a la conclusión que pese a sus extraordinarias dimensiones, el palacio no hace alarde del lujo y la suntuosidad propias de las residencias reales. Pues bien, lo que piensas es cierto, pero es que el actual Palacio Real fue construido en el siglo XVII por Van Campen con la idea de convertirse en el nuevo ayuntamiento. 

Alejándose de las formas de fantasía del Renacimiento holandés, van Campen se inspiró en los palacios administrativos romanos y diseñó un edificio austero de formas clásicas, con líneas sólidas, ricos adornos y construido en piedra de Bentheim. Con sus 80 metros de longitud y sus 56 metros de anchura, el nuevo ayuntamiento debía simbolizar la prosperidad comercial de Amsterdam en su auténtica Edad de Oro. Y así lo hizo. En su momento, se dijo que el ayuntamiento era el mayor edificio civil de Europa, y se consideró “la octava maravilla del mundo”. 

En su interior, la sala más espectacular es el Burgerzaal, o sala de recepción. En el pavimento de esta sala dos grandes mapas sitúan a Amsterdam no solamente en el centro del mundo, sino en el corazón del universo. Además, las esculturas, el revestimiento de mármol italiano y los techos pintados son muestras de la vanidad de una ciudad en su mejor momento. 

Durante la construcción del ayuntamiento, hubo algunos episodios puntuales en la ciudad que afectaron de forma colateral a las obras, interrumpiéndolas en numerosas ocasiones. Estos episodios fueron tales como las desavenencias de van Campen con el arquitecto de la ciudad, Daniel Stalpaert; las discusiones por si se debía continuar o no con la construcción de la torre de la Nieuwe Kerk, que superaría entonces en altura al ayuntamiento; o el incendio del antiguo ayuntamiento en 1652. Pese a todo, el edificio se construyó con una relativa rapidez: entre 1648 y 1655. 

Si hasta ahora hemos estado hablando del edificio como el ayuntamiento, en el año 1808 cambió totalmente el panorama. Y es que con la llegada del rey Luis Napoleón a Amsterdam, esta construcción dejó de alojar a los servicios y la magistratura municipales para convertirse en Palacio Real.

Obviamente, al nuevo rey holandés, hermano de Napoleón Bonaparte, no le bastó con cambiarle el nombre al edificio, de ayuntamiento a palacio, sino que encargó una serie de reformas para darle un estilo más imperial. 

La colección de muebles estilo Emperador, los relojes y las lámparas de araña que todavía hoy se conservan son de aquella época. Se modificó toda la distribución interior para adaptarla a su nueva condición de residencia real, y se añadió un balcón a la fachada. 

Con la caída de Napoleón, tras la revolución de 1813, no fue tan fácil recuperar el palacio como ayuntamiento. El príncipe Guillermo de Orange se convirtió en monarca y, por supuesto, quiso mantener el palacio como tal, ya que comprendía la importancia de poseer una residencia real en la capital. 

Pese a la presión de la nobleza al consejo municipal para que se recuperara el uso original del palacio, actualmente, éste es propiedad de la Corona como consecuencia del acuerdo que se concluyó en 1935. En él, se decía que la ciudad renunciaba a sus reivindicaciones a cambio del pago de un dinero que serviría para construir un nuevo ayuntamiento. 

Aún así, el uso del Palacio actualmente está destinado básicamente a visitas de estado, recepciones oficiales, ceremonias y entrega de relevantes premios. Visto con humor, se trata de una especie de casa de fin de semana, ya que la familia real holandesa vive oficialmente en La Haya. 

Sea como sea, este Palacio, o Ayuntamiento, es uno de los principales atractivos situados en la plaza Dam y su imponente figura marca la geografía del casco antiguo de la ciudad. Por lo tanto, si quieres ser un turista ejemplar, no olvides fotografiarlo.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Palacio Real de Ámsterdam

Palacio Real de Ámsterdam

Buy now Entra en el mundo de la realeza en el centro de Ámsterdam

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO