ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
Es un jardín botánico, es un zoo, tiene un planetario, un museo geológico y un acuario gigante. Si te parece poco, es además, el zoológico más antiguo de los Países Bajos. Con esta presentación, correrás pronto a conocer el Zoo Artis, creado en 1838 en plena ciudad.
El nombre completo de este complejo es Natura Artis Magistra, cuyo significado es “La naturaleza es maestra de las artes”. Con este lema como cabecera, es lógico pensar que el Artis, como todo el mundo lo conoce, no nace sencillamente con la intención de coleccionar algunos animales como si de atracciones de feria se tratara. Nada más lejos de la realidad.
En sus inicios, el complejo, una iniciativa del doctor G.F. Westerman, nació con el objetivo de promover el conocimiento de la historia natural de forma teórica y práctica. Para ello, se reunió una notoria cantidad de animales y plantas, y se montaron exposiciones acerca del reino animal. El caso es que entre inicios y mediados del siglo XIX, este tipo de centro con laboratorios, colecciones de ciencias y museo era casi excepcional. Un gran número de importantes biólogos trabajaron en él. Fue el caso de Max Weber, que fue el primer profesor de biología de la universidad de Amsterdam.
Es difícil que Amsterdam te parezca una ciudad caótica y bulliciosa, pero a lo mejor te apetece encontrar un oasis de auténtica paz en el centro de la ciudad, lejos del murmullo de los cafés o el ir y venir de las bicicletas. Si es así, el Artis te proporcionará lo que deseas en sus casi catorce hectáreas de extensión.
Es más, al adentrarte en el complejo, puede parecerte que vuelves a la atmósfera que se respiraba en el siglo XIX. Dos imponentes esculturas de águilas doradas presiden la entrada a los jardines, repletos de caminos serpenteantes y salpicados de otras tantas esculturas y edificios monumentales.
En cuanto a su faceta como zoológico, es fascinante que existan alrededor de 700 especies, desde anfibios y aves hasta mamíferos e insectos. En él verás fauna autóctona holandesa y europea, pero también especies exóticas.
Es destacable la ambientación de la zona de la Sabana Africana, recreada para dar cobijo a cebras, ñus, avestruces y antílopes. Un puente de madera para peatones te permitirá cruzar sin problema esta zona del parque.
Si has visitado alguna vez un zoo con los más pequeños, sabrás cuánto aprecian el poder interactuar con los animales. Pues bien, el Artis ha ideado la zona de la Granja, y en ella, los más pequeños pueden tocar a las cabras, a las gallinas, patos o cerdos que circulan en los cercados.
Pero si bien los animales son una de las atracciones principales de este antiguo zoo, no hay que olvidar que te encuentras en uno de los más importantes jardines botánicos, un auténtico respiradero de Amsterdam.
La mayor parte de la flora del Artis es autóctona holandesa. Miles de bulbos florecen desde enero a mayo y estampan de un colorido excepcional los parterres y caminos del jardín. Especies extrañas como la estrella amarilla de Belén, o robles centenarios, completan la estampa. A parte, puedes visitar cuatro inmensos invernaderos donde crecen cactus, plantas carnívoras y especies africanas y asiáticas.
En el acuario, inaugurado en 1882 y reformado por última vez en 1997, habitan casi dos mil especies de peces de agua dulce y salada. Tiene más de 1500 piletas de dimensiones más reducidas y una gran tanque con un millón de litros de agua marina. La principal peculiaridad, muy interesante tanto para el local como para el visitante, es la recreación de la fauna del interior de un canal de Amsterdam.
Si todavía no tienes suficiente, puedes visitar el museo geológico, otro de los atractivos del Artis. Se exhibe una didáctica exposición multimedia sobre los procesos que han formado y siguen formando la tierra.
Por último, el Planetario, asiduamente visitado por escolares, familias y turistas.
Jardín, zoo, planetario, museo y acuario al servicio de la educación y el entretenimiento. Si lo buscas, ya lo has encontrado. Es el Artis.
Begijnhof (14)
El Barrio Rojo (8)
Hortus Botanicus (43)
Magna Plaza - Antigua Oficina Central de Correos (46)
Plaza de Spui y el Mercado de Libros (16)
Rembrandtplein (27)
Tuschinski Theater (50)
Bloemenmarkt - Mercado de las Flores (23)
El encanto del barrio de Jordaan (37)
Leidseplein (45)
Mercado de Albert Cuypstraat (41)
Portuguese Synagogue (18)
Sint Nicolaaskerk - Iglesia de San Nicolás (48)
Vondelpark (33)