ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Mercat de La Boqueria

Mercat de La Boqueria (7)

Lo que no esté aquí, no lo encontrarás en ningún otro lugar. Es lo que siempre se dice del mercado de la Boqueria. Y es que sus más de 6.000 metros cuadrados, 11 pasillos y 300 puestos lo convierten en el mercado más grande de Europa, con una oferta gastronómica de productos frescos que lo ha llevado a ser considerado como referente en el mapa gourmet mundial.

Las fruterías, pescaderías, charcuterías y carnicerías de toda la vida conviven con puestos que se dedican sólo a los chocolates y bombones, los quesos, los frutos secos, las hierbas aromáticas, etc. Su especialización es tal que podemos encontrar comercios que se dedican exclusivamente a un solo alimento.

Ya en la en Edad Media se organizaba un mercado ambulante en Las Ramblas, donde frente a las murallas los antiguos tenderos se reunían para ofrecer a los barceloneses sus mejores carnes y, poco a poco, otros productos frescos. Su localización no fue fija hasta finales del siglo XVIII, época en la que se fue asentando el mercat del Pla de la Boqueria.

La destrucción en un incendio del convento carmelita de San José en 1835 fue clave para decidir dónde ubicarlo, por su proximidad a las Ramblas y sin entorpecer la circulación en esta calle, y en 1840 se inauguró el mercado cubierto de San José, de hecho éste es el nombre oficial de la Boqueria.

Tan atractivo es lo que se vende en el mercado como el propio mercado en sí, pues destaca por su estilo modernista que se puede apreciar tanto en la arquitectura como en la vidriera y el medallón del acceso principal.

Te recomendamos dar un paseo y disfrutar de esta fiesta de colores, sabores y aromas. Hace unos años, junto a una extensa variedad de productos exóticos y de la zona, podíamos encontrarnos con un puesto de degustación de insectos. Desafortunadamente, la comercialización de insectos para el consumo humano no está regulada por ninguna normativa estatal ni europea, así que en 2008 la Agencia de Salud Pública de Barcelona obligó a retirar la venta de este tipo de productos en el mercado.

Si quieres sacar alguna foto, date una vuelta por el pasillo central, pero si vas a comprarte algún producto, adéntrate por los laterales ya que encontrarás productos de mayor calidad y menor precio.

Dentro del propio mercado también podrás encontrar pequeños bares donde degustar tapas y otras especialidades locales. Destacamos el popular bar Pinotxo, un lugar emblemático del mercado, donde su dueño Don Juanito es muy conocido en la ciudad. Las tapas, el bacalao y los desayunos son las claves de su éxito.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO