ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Altes Museum

Altes Museum (16)

Es el museo más antiguo de la Isla de los Museos, y es que “Altes Museum” significa justamente “Museo Antiguo”.

Fue construido entre los años 1825 y 1828 según los planos del arquitecto Karl Friedrich Schinkel, enfrente del Castillo de Berlín, que ya no existe. Es un edificio de estilo neoclásico. Su estructura está inspirada en la arquitectura griega: con sus impresionantes 18 columnas de estilo jónico. Además, en la parte central del Altes Museum podrás ver una plataforma en cuyos extremos hay dos esculturas que representan dos escenas: “La amazona luchadora” y “La lucha con el león”.

El cuerpo del edificio se levanta sobre un pedestal, hecho que le aporta una gran altitud y lo protege de posibles daños causados por la subida del nivel del río. De hecho, durante su construcción se redirigió parte del curso del río y se añadieron canales para tener suficiente espacio para edificar el museo.

Tras las necesarias reformas del edificio después de la Segunda Guerra Mundial, el Altes Museum se abrió de nuevo al público en 1966.

Al acceder a su interior pasarás por una espectacular rotonda inspirada en el panteón romano, con 18 estatuas de Zeus y otros dioses.

En él puedes ver exposiciones temporales y parte de la colección de antigüedades clásicas. Repartidas en secciones la colección está más o menos por orden cronológico, aunque hay secciones dedicadas a un tema. Por ejemplo la sección número 4 contiene un sinfin de cascos de bronce y armas del Olimpo. En la sección 14 encontrarás cerámicas con decoraciones que representan festivales y orgías y en la número 20 podrás contemplar un magnifco tesoro de plata.

Pero lo más destacado del Museo es la planta dedicada a los tesoros del Antiguo Egipto, en el Museo Egipcio y Colección de Papiros. 

En un espacio de 1.300 metros cuadrados se muestran obras que abarcan 4.000 años de historia del país de Nilo. Con sus momias, papiros y esculturas, es una de las colecciones de arte egipcio más impresionantes del mundo. 

La pieza estelar de esta colección, y una de las más famosas de Berlín, es el busto de Nefertiti, del 1340 antes de Cristo. Una pieza de unos 50 centímetros aproximadamente labrada en piedra caliza, yeso y cristal de roca y representa a la bella reina egipcia esposa del faraón Amenofis IV. Arqueólogos alemanes la descubrieron en 1914 mientras excavaban en la ciudad de Armana, junto al Nilo.

Los objetos del museo egipcio estarán situados en el piso superior hasta el 2009, año en que está previsto trasladarlos al Neues Museum.

La colección de papiros es también excelente y presenta documentos de todo tipo: contratos matrimoniales, cuentos, sentencias judiciales... es una de las colecciones más extensas del mundo.

El Altes Museum es, pues, de visita obligada. No puedes irte de Berlín sin haber contemplado como mínimo el busto de Nefertiti, ya verás como a sus casi 3.300 años está tan guapa como siempre.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo Altes

Museo Altes

Buy now Entradas para el Altes Museum
Altes Museum

Altes Museum

Buy now Un tesoro oculto de antigüedades clásicas
Alte Nationalgalerie

Alte Nationalgalerie

Buy now Antigua galería nacional de Alemania

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO