ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Bebel Platz

Bebel Platz (8)

Como puedes ver, la Bebelplatz és una gran plaza, limitada por los edificios de la Universidad de Humboldt, la Catedral de Santa Hedwig y la Ópera Nacional de Berlín.

Antes de la Segunda Guerra Mundial se la conocía con el nombre de Opernplatz , pero después decidieron cambiárselo por el actual en honor a August Bebel, líder del partido social-demócrata alemán.

Pero, más allá de sus grandes dimensiones y de la relevancia de los edificios que la rodean, la Bebelplatz es conocida por un triste episodio histórico protagonizado por los Nazis. La noche del 10 de mayo de 1933, el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels dejó quemar a través de miembros de las SA y de las juventudes Hitlerianas unos 20.000 libros justo en esta plaza. La mayoría eran obras consideradas subversivas por los Nazis, escritas por judíos, pensadores o filósofos considerados “subversivos”. Obras de Sigmund Freud, Karl Max o Bertolt Brecht entre otros.

Asaltaron la biblioteca nacional, situada a la derecha, los sacaron a la plaza y fueron añadiéndolos a la pira hasta calcinarlos por completo. Escena que has visto seguro en alguna ocasión y en infinidad de películas, incluso en "Indiana Jones y la última cruzada".

Fue una “acción contra el pensamiento antialemán” que se repitió en las demás ciudades universitarias.  

El caso es que, para no olvidar este episodio de la Segunda Guerra Mundial, en el suelo de la Bebelplatz instalaron una losa de cristal de aproximadamente un metro cuadrado. Y a través de la cual puede verse una habitación blanca con una estantería sin libros que tiene exactamente el tamaño que ocuparían 20.000 libros. Es obra del escultor israelita Micha Ullman. Y puede pasar desapercibida pues no es fácil localizarla. Un buen sistema para encontrarla es fijarse en algún grupo de personas arremolinados a su alrededor, mirando el suelo e intentando hacer una buena foto de la estantería. Y es que con los reflejos y las ralladuras del cristal, comprobarás que no resulta nada fácil verla y aún menos fotografiarla.

En el lugar hay también una placa conmemorativa con una cita del poeta alemán Heinrich Heine que dice, textualmente, “Ahí donde se queman libros se acaban quemando también personas”.

Los estudiantes de la Universidad Humboldt celebran cada año una venta de libros en la plaza para recordar el aniversario de lo sucedido.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO