ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche - Iglesia Votiva del Kaiser Guillermo

Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche - Iglesia Votiva del Kaiser Guillermo (35)

Esta iglesia está en Charlottenburg, muy cerca de la estación de tren de Zoologischer Garten.

Es una iglesia conmemorativa que Guillermo II mandó construir en honor a su abuelo. Guillermo quería edificar un templo enorme, el más imponente de la ciudad, y lo consiguió: cuando en 1895 se terminaron las obras, el resultado fue incluso mejor de lo que se esperaba. Un espectacular templo de estilo neorrománico según los diseños de Franz Schewchten. 

Pero tanta imponencia no fue suficiente para resistir a los bombardeos de la guerra. Un ataque que tuvo lugar en 1943 dejó la iglesia prácticamente en ruinas, y sólo quedó en pie la torre que hoy puedes ver.

Con la separación de Berlín, la iglesia se quedó en la zona oeste y, pese a que el gobierno tenía la intención de restaurarla por completo para que recuperara su forma original, el pueblo se negó. Para los berlineses era importante mantenerla en ese estado de ruina como recuerdo permanente del horror de la guerra.

Y se hizo justo lo que pidieron. No se reconstruyó. Lo que sí hicieron fue construir un campanario hexagonal y otro edificio igual que éste, pero de planta octogonal. La torre dañada está en medio de los dos edificios modernos. Es todo un contraste que llama la atención incluso desde la distancia.

Los berlineses llaman a esta torre “la muela picada”, porque su parte superior es como un cráter, totalmente destruido. Y lo cierto es que realmente parece una muela que necesita un buen empaste.

En su interior tienes la posibilidad de ver una pequeña exposición pero muy intersante sobre la historia de esta iglesia y también de contemplar algunas partes del templo original, que se conservan como unos bonios mosaicos dorados.

En lo que se refiere a la iglesia moderna de planta octogonal, se construyó entre 1959 y 1961 y se cononce como la Sala de la Adoración.

En su interior hay una cálida luz azul gracias a sus vidrieras que le dan una atmófera muy agradable, sobre todo en contraste con el gris del exterior. El altar muy sencillo lo preside un gran Cristo dorado. También se expone el dibujo hecho con carboncillo, “La Madonna se Stalingrado”, que lo pintó el doctor Kurt Reuber, jefe médico de campaña del ejercito alemán atrapadao en Stalingrado el invierno de 1942. Mientras estava en la cárcel de Stalingrado pintó esta madonna. Más tarde murió en un campo de prisioneros en siberia.

Detrás de la iglesia en ruinas, en el campanario octogonal de la década de 1960, más conocido como “el pintalabios” podrás encontrar una tienda de comercio justo.

“La muela picada” es uno de los lugares más visitados de la ciudad por su fuerza simbólica, y la visión de esta iglesia en ruinas rodeada de tantos edificios modernos sigue siendo sorpendente y curiosa.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO