ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Sankt Hedwig Kathedrale - Catedral de Santa Hedwig

Sankt Hedwig Kathedrale - Catedral de Santa Hedwig (9)

En la Bebelplatz se encuentra la Catedral de Santa Hedwig. Se ve desde lejos por su impresionante cúpula de cobre, la identificarás fácilmente.

La mandó construir Federico el Grande, rey de Prusia, en el siglo 18, y la bautizaron con este nombre en honor a Santa Eduvigis, patrona de las regiones de Silesia. Tierras que acababa de conquistar. De hecho, la Catedral se edificó para demostrar la tolerancia hacia la fe de los nuevos súbditos de Silésia. 

Su arquitecto Knobelsdorff se inspiró en el panteón de roma  para diseñarla.

Como curiosidad, no está de más saber que hasta la segunda mitad del siglo 19 fue la única iglesia de confesión católica de Berlín. Convirtiéndose en 1929 en la sede del arzobispado católico. Ahora los católicos berlineses tienen más templos donde elegir.

Más allá de su impresionante estructura y de sus orígenes históricos, la Catedral de Santa Hedwig fue escenario de algunos hechos duros y emotivos que aún hoy ponen los pelos de punta. 

Durante la ocupación Nazi sirvió de refugio a muchos católicos que huían de los soldados de Hitler. 

Y uno de los hechos más representativos tuvo lugar el día siguiente de la llamada “Noche de los cristales rotos”, ocurrida en 1938, en que las SS detuvieron y asesinaron sin piedad a numerosos ciudadanos judíos en todo el país. Horas después del sanguinario incidente, Bernhard Lichtenberg, el por entoces cura responsable en la catedral, se manifestó a favor de los judíos en su misa de ese día. Y no tardó en ser detenido por los Nazis y conducido finalmente al campo de concentración de Dachau, al que nunca llegó pues Lichtenberg murió en el camino. A mediados de los años sesenta, sus restos se instalaron en la cripta de la catedral.

Aunque los bombardeos de la guerra la dejaron en mal estado, una reconstrucción posterior la dejó tal como la vemos hoy, aunque su interior es mucho más moderno y sombrío. Y como antaño, sigue siendo la principal iglesia católica de la ciudad.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO