ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Ayuntamiento - Hotel de Ville

Ayuntamiento - Hotel de Ville (5)

La primera piedra de este majestuoso edificio fue colocada en el año 1401 y se terminó en 1459, convirtiéndose en el  fastuoso edificio gótico que verás en la actualidad. Y aunque, en 1695, el ejército francés bombardeó la zona y dañó considerablemente este conjunto arquitectónico, lo cierto es la reconstrucción posterior hizo que el Ayuntamiento recobrara todo su esplendor original.  

Observarás que la fachada está decorada por un conjunto de más de 150 estatuas de un realismo asombroso, y que sobre la entrada principal se alza una gran torre de 96 metros de altura, proyectada en el año 1449 por Jan van Ruysbroeck. Verás también que esta torre está coronada por una figura de cobre a modo de veleta que representa la figura de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad, y que fue construida por Martin Van Rode en el año 1455. Si observas con detenimiento, te darás cuenta que la torre no queda encuadrada simétricamente en la fachada. Una leyenda popular dice que, al darse cuenta de este hecho, el arquitecto se quitó la vida lanzándose al vacío desde el tejado. Esto, sin embargo, no fue así, ya que la torre se eleva precisamente en ese lugar para respetar y reforzar el pórtico de la torre original. 

Por su parte, el ala derecha del edificio fue construida por Jacques van Thienen, mientras que se desconoce la autoría de la zona izquierda, edificada 40 años más tarde. Y precisamente en el área de la fachada del ala izquierda hallarás la escalera de los leones, una escalinata de piedra decorada que era la entrada principal del antiguo edificio. Además, si te fijas en el tejado, de gran tamaño y desnivel, comprobarás que presenta una serie de buhardillas perforadas con lucernas. 

Nosotros te recomendamos, además, que realices una visita al interior del Ayuntamiento, donde se conserva una gran colección de tapices del siglo XV, así como pinturas, esculturas y muebles. De entre todos los elementos que aquí encontrarás destaca el patio interior, decorado con dos magníficas fuentes, y el Salón de los Concejales, donde se conservan unos tapices del siglo XVIII que narran la historia del rey Clodoveo. 

Echa un vistazo también al precioso Salón de Juntas, una espectacular sala gótica que se usa para las grandes recepciones y que está decorada con antiguos tapices donde están representados los distintos gremios de la capital. El suelo, además, está revestido de marquetería. 

Por su parte, el salón nupcial es predominantemente neogótico, con ornamentación de madera tallada de ébano y caoba. Éste es el lugar donde hoy en día se celebran las uniones civiles, pero en sus orígenes era el sitio donde se reunían los delegados de los distintos gremios.

Related posts

¡Camarero, una cerveza! Sí, claro, ¿pero cuál?

¡Camarero, una cerveza! Sí, claro, ¿pero cuál?

Leer más
BienVale… visitar Brujas y Gante desde Bruselas

BienVale… visitar Brujas y Gante desde Bruselas

Leer más
El Manneken-Pis, el pequeño belga que no para de orinar

El Manneken-Pis, el pequeño belga que no para de orinar

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO