ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
La Academia de la Música fue fundada en 1875. Y se estableció en dos edificios antes del actual, que se ubica en la Plaza Liszt, inaugurado en el año 1907, y podrás comprobar que se trata de una edificación neoclásica, donde se mezclan los estilos neobarroco y orientales.
Aunque la verdad es que, probablemente, la construcción te llamará más atención por su suntuoso interior que por su fachada.
Fíjate que sobre la entrada principal está la estatua de bronce de Franz Liszt, quien da nombre al conjunto y fue el primer presidente de la Academia. Además, se dice que fue él el primero en tocar el piano usando brazos, hombros y espalda, y no sólo los dedos. Y un poco más arriba encontrarás las estatuas de Gounod y Bizet. Los bajorrelieves del exterior ilustran la historia de la música.
Liszt no conoció el edificio actual pues falleció en 1886. Y el primer director del nuevo edificio fue Ferenc Erkel.
Lo primero que encontrarás es el majestuoso vestíbulo, bellamente decorado con frescos y mosaicos de la fábrica de porcelana Zsolnay, donde predomina el color azul verdoso y el amarillo con reflejos dorados.
Espectaculares los motivos húngaros de los mosaicos creados por Miksa Róth.
Por su parte, la sala principal tiene una capacidad para 1.200 espectadores y está dominada por el magnífico órgano que se eleva tras el escenario. Verás que a ambos lado del órgano hay unas inscripciones latinas que dicen “Arriba los corazones”, en el lado izquierdo, y “Cállese o guarde silencio”, en el lado derecho.
La institución no sólo sirve la enseñanza superior de la música, sino también es el centro de conciertos de la capital. Además, has de saber que, gracias a su magnífica acústica, esta sala de actos está considerada la mejor de Hungría.
Asimismo, no dejes de admirar la chimenea de la planta baja o las estupendas vidrieras. Ni tampoco te vayas de la Academia sin subir a la primera planta y deleitarte con el magnífico fresco titulado “En el origen de las artes”, uno de los elementos más destacados de este bello edificio.
Andrássy Út (34)
Ciudadela (17)
Iglesia de Matías (10)
Parque Municipal (Városliget) (38)
Torre de María Magdalena (11)
Antiguo Ayuntamiento (13)
Colina del Castillo (Várhegy) (4)
Iglesia Parroquial de la Ciudad (Belvárosi Plébániatemplom) (25)
Pest (24)
Academia de Música Ferenc-Liszt (Zeneakadémia) (45)
Calle Fó (19)
Colina Gellért (15)
Isla Margarita (22)
Museo Nacional de Hungría (33)
Puente Isabel (Érzsébet híd) (21B)
Academia Húngara de la Ciencia (27)
Calle Országház (12)
Estación del Oeste (Nyugati Pályaudvar) (31)
Laberinto del Castillo (5)
Opera Nacional Húngara (36)
Restaurante Gundel (40)