ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
No puedes decir que has visitado Lisboa si no te has subido a ninguno de sus eléctricos, que es como llaman los portugueses a los pintorescos tranvías que traquetean por las calles adoquinadas de la ciudad, confiriéndole una imagen incluso romántica, con un pie todavía en el pasado.
Los eléctricos suben y bajan las empinadas calles de la capital, chirriando y haciendo sonar la campanilla, guiados por la maraña de cables eléctricos que cuelga entre las casas, y por los raíles que se dibujan entre adoquines en todas las calles de Lisboa.
Son, además, una atracción para los turistas, que ven en el recorrido en tranvía dos cosas principales. En primer lugar, un merecido respiro, un paréntesis en el subir y bajar escaleras y remontar a duras penas las empinadas calles. En segundo lugar, algo mucho menos mundano. Y es que los turistas queremos nuestra dosis de “encanto típico” y, si sabe a decrépito, mucho mejor. Para ello, un viaje en un lento eléctrico es la mejor opción. Un auténtico encanto: la mejor combinación de lo típico y lo tópico.
La línea más concurrida es la 28, que recorre los principales puntos turísticos: pasa por Estrela, el Palacio Sao Bento y sube hasta el Barrio Alto y el Chiado. Desciende después por la Baixa, pasa junto a la catedral y termina en el Castelo de São Jorge. También merece la pena el 15 que, desde la Praça da Figueira recorre la Baixa y el barrio de Belém, hasta llegar junto a la torre.
Entre curvas muy cerradas, pendientes de vértigo y pasos estrechos entre las casas, en las que apenas queda un metro entre el tranvía y las fachadas, estos modelos de la I Guerra Mundial se abren paso recorriendo la ciudad.
Nuestra recomendación: ocupa una de las 58 plazas que tiene el tranvía, relájate y disfruta del recorrido por las calles de Lisboa.
Avenida da Liberdade (21)
El Bairro Alto (27)
Elevador de Santa Justa (31)
Monumento a los descubrimientos (9)
Palacio Real das Necessidades (11)
Praça dos Restauradores (22)
Basilica da Estrela (14)
El Chiado, barrio de artistas (25)
Estación de tren Rossio (30)
Mosterio dos Jerónimos (4)
Parque das Nações (44)
Rua Augusta y Arco del Triunfo (32)
Aqueduto das Águas Livres (12)
Casa dos Bicos (35)
Elevador da Lavra (1E)
Igreja do Carmo (24)
Mirador de San Pedro de Alcántara (1G)
Panteón Nacional - Igreja de Santa Engrácia (39)
Plaza Marqués de Pombal (20)
Santo António à Sé (50)
Cais do Sodré (28)
Cemiterio dos Prazeres (29)
Estilo Manuelino (5A)
Jardim da Estrela (15)
Mirador de Santa Lucía (1H)
Parque Eduardo VII (19)
Praça da Figueira (48)
Teatro Maria II (30B)