ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

El Fado

El Fado (1J)

Amor, celos,

ceniza y fuego, 

dolor y pecado.

Todo esto existe.

Todo esto es triste.

Todo esto es fado.

 

Con los versos de su canción Todo esto es fado, la cantante portuguesa, reina de todos los tiempos, Amália Rodrigues, define la verdadera naturaleza del fado portugués.

Fado, del latín fatum, significa destino. Es la mayor expresión de la música portuguesa, y se denomina así tanto al género como a la canción. Triste y lánguido, forma parte del alma de Lisboa, y se puede escuchar en los barrios populares de la capital. Si tienes un poco de suerte y recorres las tabernas en busca de una pizca de autenticidad, llegarás a sentir la saudade. 

¿Y qué es la saudade? Un sentimiento entre melancólico y pesimista. Cercano a lo que emana el blues, la saudade expresa la nostalgia por un pasado feliz, por una alegría ya ausente, y la impotencia del tiempo que pasa. Sin embargo, también se nutre de esperanza por el tiempo que ha de llegar, por la posibilidad de que vuelva todo lo perdido.  Musica del alma que expresa una queja amarga por un destino malogrado, por un amor no correspondido... Y todo esto, que parece que no puede caber en un libro ni en un solo corazón, lo recogen las voces de los y las fadistas y sus músicos. Los cantantes salen al escenario totalmente vestidos de negro, acompañados por la viola, que es como se conoce la guitarra española, cuyo sonido otorga un toque de optimismo, y por la guitarra portuguesa. Ésta, de doce cuerdas metálicas, acompaña la melodía como si de un sollozo se tratara. 

Encontrar locales de fado es fácil si te conformas con un espectáculo turístico convencional, acompañado de un vino verde y un plato de Bacalhau à Brás, pero si buscas la autenticidad del fado vazio, como se llama al aficionado, tienes que buscar entre las tabernas escondidas del barrio Alto y la Alfama. En algunos minúsculos locales, poco acogedores a simple vista, los enamorados del fado acuden a cantar después de las once de la noche. 

Aquí, aguardiente en mano, deja emocionarte por el canto de los fadistas, con la cabeza erguida y la mirada clavada en un horizonte impreciso, nostálgico, esperanzado. “Todo esto es triste. Todo esto es fado”

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Espectáculo de Fado

Espectáculo de Fado

Buy now Entradas para un espectáculo de Fado en Chiado

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO