ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Casa do Alentejo

Casa do Alentejo (17)

Próxima a la Praça dos Restauradores, entre los sobrios edificios neoclásicos del barrio de Rossio, se esconde una pequeña joya. Se trata de la Casa do Alentejo, en la que se reúnen los nostálgicos de esta región portuguesa.

Si fuese por su fachada, ni te fijarías en este palacio de finales del siglo 17, pero lo que has escuchado tantas veces de “lo importante está en el interior” es muy aplicable a este edificio. Así que, entra y sube por las escaleras te encontrarás, de repente, en un patio realmente sorprendente. 

Pese a que resistió increíblemente al terremoto de 1755, el palacio fue restaurado en 1919 y los lujosos interiores pertenecen a esta época. Fue residencia de los Vizcondes de Alverca. 

Entre otras estancias, hay que destacar la Sala de los Espejos, la sala de lectura, la sala de exposiciones, la Sala Neo-Renacentista. En estos inmensos salones, recubiertos con bellos paneles de azulejos, se evocan algunos recuerdos familiares. 

La parte más destacable, sin embargo, es el patio. Está decorado con estilo morisco, con una pequeña fuente en el patio, repleto de plantas, y con arcos decorados en estilo mudéjar con influencia árabe. Completan la escena los azulejos, muebles de marquetería de sándalo, balcones y pequeñas columnas decorativas. 

El caso es que este palacio es la sede de la asociación de alentejanos que viven en la capital portuguesa y que sienten morriña de su tierra. Por ello, pese a que es un lugar público, intentan que las visitas de los turistas no lo masifiquen y que, así, siga siendo un apacible rincón del Alentejo en medio de Lisboa. Por ello, delicadeza y respeto se hacen aquí imprescindibles. 

En el edificio, se organizan exposiciones y se realizan actividades culturales, siempre relacionadas con esta región de Portugal. 

Además, dentro del palacio puedes encontrar un concurrido restaurante de cocina regional, con especialidades culinarias como el travers de porc o la cataplana a l’alentejana, y donde, si vienes un sábado por la noche, podrás asistir a un espectáculo folklórico.  Una velada con sabor de lo más tradicional. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO