ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Igreja Convento Madre de Deus

Igreja Convento Madre de Deus (42)

Como tantos otros edificios en la ciudad, el convento de Madre de Deus fue terriblemente afectado por el duro terremoto de 1755. 

Mucho tiempo atrás, en 1509, se había alzado por orden de Doña Leonor, viuda del rey João III. Se trataba de un proyecto renacentista con clara influencia del rico estilo manuelino. 

Perteneciente a la orden de las franciscanas descalzas, este convento tenía aires de palacio, debido a su lujosa decoración, pero el seísmo terminó con todo. O con casi todo, puesto que quedaron en pie 3 zonas del convento: la cripta, un pequeño pórtico y el claustro. Estos dos últimos conservan vestigios del estilo manuelino. 

El pórtico que quedó en pie no es el principal del convento, sino un pequeño portal situado a su izquierda, y que está ornamentado con motivos asociados al estilo consagrado durante el reinado de Manuel I: el escudo de la cruz de armas, elementos vegetales, un pelícano y una red de pesca. 

Pese a todo, el convento y su iglesia no han quedado en ruinas, como sucedió, por ejemplo, con la Igreja do Carmo, sino que fueron objeto de una concienzuda reconstrucción. Se trabajó sobre los planos originales, y no se escatimaron recursos, haciendo incapié en una rica decoración. 

La iglesia tiene una sola nave y una majestuosa bóveda de cañón con el techo artesonado con escenas de la vida de la Virgen. Debido a que la gran campaña de obras se dio en el siglo 18, época de las riquezas del oro de Brasil, la iglesia de Madre de Deus puede presumir de ser uno de los más exuberante espacios del barroco portugués. Está dotada de un altar de talla dorada en estilo rococó, mármoles policromos y maderas exóticas. 

En 1872 se llevaron a cabo las últimas obras de remodelación, que incluyeron la reconstrucción de los elementos manuelinos de la fachada de la iglesia, o el revestimiento de los claustros con azulejos traídos de distintos palacios de Lisboa, con el objetivo de que se convirtieran en un pequeño museo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO