ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Nossa Senhora da Conceição Velha

Nossa Senhora da Conceição Velha (34)

Cerca de la Praça do Comerço, en un entorno en el que la racionalidad pombalina impera sobre todo, esta iglesia rompe moldes con su atrevimiento manuelino. 

El pórtico es lo único que quedó prácticamente intacto tras el terremoto de 1755. El resto de la pequeña iglesia original de Nossa Señora da Misericordia, que pertenecía al siglo XVI, quedó totalmente en ruinas.

Por ese motivo, ante la austeridad, sobriedad y clasicismo del estilo de la reforma de Pombal, es inevitable fascinarse ante las filigranas que decoran este pórtico. Entre ellas, reconocerás muchos elementos del estilo manuelino: por supuesto, las esferas armilares y la cruz del orden de Cristo, pero también elementos naturales como las flores, o personajes fantásticos como los ángeles y las bestias. 

Sobre las puertas, en el tímpano, está esculpida la imagen de la Virgen María, quien extiende su manto protector sobre una serie de personajes históricos. Bajo su protección están representados el rey Manuel I y su hermana, la reina Leonor, que fue la fundadora de la iglesia original de la orden de la Misericordia. Además, se identifica también al papa León X, al antiguo obispo de Lisboa y a otras personalidades religiosas. 

Esta pequeña iglesia tiene, en su interior estucado, una capilla con la estatua de Nuestra Señora de Restelo, que se encontraba con anterioridad en el Monasterio de los Jerónimos, en Belém, y a la que los navegantes iban a rezar antes de sus partidas a ultramar. 

Te llevará poco tiempo visitar este pequeño templo, pero si te sitúas un poco alejado de la puerta y observas con detalle las esculturas y las ornamentaciones, te habrás llevado en tu recuerdo una de las pocas obras, junto con el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, del estilo manuelino en Lisboa. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO