ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Santo António à Sé

Santo António à Sé (50)

Esta pequeña iglesia barroca está consagrada a uno de los santos más queridos de la capital portuguesa: San António de Pádua. Curiosamente, aunque puedas creer, como es obvio por su nombre, no se trata de un santo italiano, es tan luso como los pasteles de Belém.

San Antonio nació en Lisboa en 1195, y en 1920 pasó a formar parte de la orden franciscana. En 1221 fue enviado a Marruecos. De regreso a Portugal su nave fue arrastarda por una tempestad hasta las costas de Sicilia. Y así empezó su apostolado en Italia. Hasta que el 13 de junio de 1231 murió en Padua. 

Así que los lisboetas lo tienen claro, el santo es suyo, nació en Lisboa. Y sienten por él la máxima devoción.

San Antonio fue conocido como un orador muy particular, y dedicó toda su existencia al trabajo con los pobres y a convertir a los herejes. Por todo ello, fue canonizado sólo un año después de morir, en 1232. Setecientos años más tarde, el papa Pío XI lo declaró patrón de Lisboa, y todavía hoy es el santo más popular y con más devotos. 

La iglesia ante la que te encuentras conserva bien poco del edificio original. De hecho, solamente la cripta quedó en pie después de que todo quedara en ruinas tras el terremoto que tuvo lugar en Lisboa en 1755. 

Se creía que en el lugar donde se encontraba esta antigua iglesia había nacido, en el siglo 12, el estimado santo. Por ello, se decidió construir de nuevo una iglesia en este preciso lugar, y el proyecto corrió a cargo de Mateus Vicente. El arquitecto portugués alzó, en pleno siglo 18, una iglesia barroca con algunos elementos neoclásicos. Así, en la fachada podrás observar las curvas ondulantes y las columnas jónicas a lado y lado del pórtico de entrada, por ejemplo. 

La devoción de los lisboetas por el santo que veían tan cercano los llevó a financiar en parte la construcción de la iglesia mediante los donativos que ofrecían a los niños de la ciudad, que iban casa a casa pidiendo “una moneda para San António”. 

En el interior de la iglesia, varios elementos llamarán tu atención. En primer lugar, la sacristía por la que se accede a la cripta original, que está pavimentada con un moderno panel de mosaico que se realizó cuando Juan Pablo II visitó la iglesia en 1982. 

En segundo lugar, podrás ver claramente qué nivel de veneración se le rinde a Santo António en esta pequeña iglesia, ya que el suelo de su cripta se encuentra repleto de monedas, y en su día, los devotos llenaron las paredes con mensajes, oraciones y agradecimientos, que le confieren a todo un impresionante aspecto. 

Cada año, por San Antonio, el 13 de junio, día en que murió el santo, Lisboa está de fiesta. El barrio de la Alfama donde se alza la iglesia de San Antonio lo vive especialmente. Acoge una pintoresca y concurrida procesión, en la que la cera de los cirios y el murmullo de las oraciones en las callejuelas sigue a la imagen del santo. Si estás en Lisboa en estas fechas no debes perdértela, ya que en pocas ocasiones tendrás la oportunidad de vivir tan de cerca los festejos populares de la ciudad. 

El día 12 al caer la tarde, se reúnen por sus sus calles en cenas al aire libre, no faltan las sardinas asadas con ensalada de pimientos y vino tinto. Como tampoco faltan los bailes populares.

Y todos los visitantes son bienvenidos, convirtiéndose en uno más en la celebración.

Por lo que puedes apostar cuando visites la iglesia de Santo António à Sé es por encontrarte parejas de recién casados. Y es que la tradición o la superstición, llámalo como quieras, dice que hay que traerle flores al santo en el día de la boda para que el matrimonio goce de buena fortuna. ¡Y quién se atreve a contradecir a la sabiduría popular!

Banderines, portales engalandos, cenas al aire libre, bailes, conciertos...la verdad es que San Antonio llena de color la ciudad de Lisboa y junio se ha convertido en uno de los meses más ricos del calendario cultural. Si estás de suerte y tu visita coincide con su celebración, disfrutarás aún más de la ciudad.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO