ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Pasteis de Bélem

Pasteis de Bélem (8)

Existe un dulce motivo para visitar el mítico barrio de Belém, y no se trata de visitar su extraordinaria torre de defensa o entrar en el apacible claustro del Monasterio de los Jerónimos. 

Ese motivo no es ni más ni menos que degustar, como un lisboeta más, los deliciosos Pastéis de Belém, unas pequeñas tartas de crema, que se sirven a menudo calientes y espolvoreadas con azúcar y canela.

Se trata de una de las especialidades más características de la repostería portuguesa y, supuestamente, tiene una receta que se mantiene todavía en secreto. Es más, hoy día, la pasta y la crema de las tartaletas empiezan a prepararse a puerta cerrada, en la llamada oficina dosegredo (oficina del secreto), y este proceso lleva dos días de trabajo. 

Ante tanto misterio, uno se pregunta por los orígenes de esta delicia, y hay que trasladarse hasta el siglo 19 para encontrarlo. En la zona de Belém, se encontraba una refinería de caña de azúcar, al servicio de un pequeño comercio. Debido a la revolución liberal de 1820, los monasterios y conventos fueron clausurados, los religiosos fueron expulsados y los trabajadores, despedidos. 

Como método de supervivencia, se empezaron a vender los pasteles a los marineros que llegaban a Belém, por aquel entonces alejado del centro de Lisboa, así como a los visitantes atraídos por la riqueza arquitectónica del monasterio y la torre. Fue en 1837 cuando se inauguró la Antiga Confeitaria de Belém, que obtuvo la receta en exclusiva y que todavía hoy sigue preparando. 

La Antiga Confeitaria, la Antigua Confiteria, en la Rúa de Belém, es hoy día mucho más que una pastelería, es toda una institución a la que asiste todo tipo de clientes.

La visita a Belém no puede considerarse completa sin degustar esta joya en dulce. Ideal combinarlo con un delicioso café con leche. Además, tu paladar puede intentar descifrar la auténtica receta secreta. Que aproveche. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO