ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Praça dos Restauradores

Praça dos Restauradores (22)

Esta enorme explanada rectangular, al norte de la Baixa, es un núcleo vivo de la ciudad, enmarcada en el barrio de mayor ajetreo, especialmente durante el día. 

Junto con la Praça de Rossio y la Praça da Figueira, es un buen ejemplo de la restauración llevada a cabo por el estadista Marqués de Pombal después del terremoto que, en 1755, asoló la capital portuguesa. 

La Plaza de los Restauradores marca la frontera entre la Lisboa moderna y el casco antiguo. Al norte, escapa la orgullosa avenida da Liberdade. Al oeste, la calle de la Gloria, con su elevador, sube hasta el Barrio Alto y se pierde en sus callejuelas. Quedan en el extremo opuesto el popular barrio de la Alfama y el Castelo de São Jorge, y al sur, la elegante burguesía del Chiado. De ahí que el visitante, sentado en una de las terrazas de sus cafés, tenga la sensación de encontrarse en el centro neurálgico de la ciudad. 

En la plaza se alza un obelisco, que se erigió en el año 1886, y que conmemora la liberación de Portugal, en 1640, de sesenta años de dominación española. Fue en ese año en el que los portugueses protagonizaron una revuelta contra la gobernadora española en el país, la Duquesa de Mantua. Tras la revuelta, se sucedió la Guerra de la Restauración, que consistió en algunas batallas en la frontera, que en todos los casos ganaron los portugueses. 

En el pedestal del obelisco se sitúan dos figuras de bronce que representan alegóricamente a la Victoria, con una palma y una corona, y a la Libertad. Los escultores portugueses Simões de Almeida y Alberto Nunes fueron, respectivamente, los autores de ambas figuras. 

Si necesita un plano de la Lisboa, una guía con los mejores restaurantes, el plano del metro o, sencillamente, si quiere acercarse a otro interesante edificio, debe pasar por el Palacio Foz, situado en el noroeste de la Plaza de los Restauradores. Y es que esta obra diseñada por Francesco Savario Fabri a mediados del siglo 18 alberga, actualmente, la oficina de turismo de la ciudad. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO