ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
El Marqués de Pombal es todavía en la actualidad una de las figuras más carismáticas de la política y la historia portuguesa. Como primer ministro del rey José I, gobernó Portugal entre 1750 y 1777. Fue representante del despotismo ilustrado y vivió la crisis de la destrucción de la capital a causa del gran terremoto de 1755.
“Enterrad a los muertos y dad de comer a los vivos”. Ése fue su lema. La eficacia con la que gestionó el desastre y levantó a Lisboa de sus ruinas lo llevaron a lo alto.
Si una de sus principales hazañas fue la elaboración de un nuevo y racional diseño urbanístico para la ciudad destruida, la plaza que lo homenajea ha tomado buena nota de ello. Y es que la estatua del estadista que se alza sobre una columna mira a su gran creación, la distribución trazada sobre una cuadrícula y que se aplicó en la zona de la ciudad conocida como La Baixa Pombalina.
Desde la columna, el Marqués de Pombal no pierde de vista su obra, y se rodea de elementos simbólicos. Así, en esta obra levantada en 1934, Pombal apoya la mano sobre un león, como señal de poder, y se erige sobre un pedestal con las inscripciones de todos sus logros.
Si cruzas la inmensa plaza, rodeada de tráfico, a través del paso subterráneo, puedes ver con detalle las figuras alegóricas esculpidas también en el pedestal del monumento.
Unas recuerdan las reformas educativas, agrícolas y políticas del estadista. Otras representan a la Universidad de Coimbra, ya que allí Pombal fundó una Facultad de Ciencias. En último lugar, es curioso cómo el monumento recrea también el terremoto de 1755, que tanto marcó al país y al estadista. Lo hace mediante unos trozos de roca y olas que parecen sepultar a la ciudad.
Como muchas calles de la ciudad, el suelo alrededor de la plaza está pavimentado con un mosaico decorado con la figura del escudo de Lisboa.
Avenida da Liberdade (21)
El Bairro Alto (27)
Elevador de Santa Justa (31)
Monumento a los descubrimientos (9)
Palacio Real das Necessidades (11)
Praça dos Restauradores (22)
Basilica da Estrela (14)
El Chiado, barrio de artistas (25)
Estación de tren Rossio (30)
Mosterio dos Jerónimos (4)
Parque das Nações (44)
Rua Augusta y Arco del Triunfo (32)
Aqueduto das Águas Livres (12)
Casa dos Bicos (35)
Elevador da Lavra (1E)
Igreja do Carmo (24)
Mirador de San Pedro de Alcántara (1G)
Panteón Nacional - Igreja de Santa Engrácia (39)
Plaza Marqués de Pombal (20)
Santo António à Sé (50)
Cais do Sodré (28)
Cemiterio dos Prazeres (29)
Estilo Manuelino (5A)
Jardim da Estrela (15)
Mirador de Santa Lucía (1H)
Parque Eduardo VII (19)
Praça da Figueira (48)
Teatro Maria II (30B)