ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Teatro Nacional de São Carlos

Teatro Nacional de São Carlos (26)

Antes del terremoto de 1755, en el lugar donde ahora se halla el teatro se alzaba una ópera que quedó destruida con el temblor. 

Casi cuarenta años más tarde, un grupo de influencia  de hombres de negocios lisboetas plantearon la necesidad de la ciudad de poseer un teatro de ópera, y decidieron financiar la construcción del edificio que se encuentra en el centro histórico de Lisboa, levantado sobre la anterior ópera.

El proyecto fue encargado al arquitecto portugués José Costa da Silva en 1792 y en sólo seis meses se llevaron a cabo las obras de modo que, en 1793, se inauguró y se estrenó La Ballerina Amante, de Domenico Cimarosa. 

Quizá se estrenó con una ópera italiana por la fuerte influencia arquitectónica del país de la bota que revela el edificio, tanto en su fachada como en el interior. Si conoces bien el teatro de La Scala de Milano, reconocerás su fuerte influencia en el exterior del São Carlos. En cuanto a su interior, la inspiración se halla en el San Carlo de Nápoles.  

La fachada es de estilo neoclásico, con bellas proporciones, un pórtico de entrada y una terraza. Está decorada, además, con un reloj y el escudo de armas de la ciudad. Si te acercas, podrás leer las inscripción en latín que conmemora y dedica el teatro a la princesa Carlota de España, que había llegado a Portugal en 1790 para casarse con el futuro rey, el príncipe João. 

El interior es de un encantador diseño rococó. La sala principal, igual que La Scala de Milano, es de planta elíptica. Tiene cinco pisos de palcos y galerías, y tiene capacidad para albergar a casi 1200 espectadores. El palco real fue ricamente decorado por el también artista italiano Giovanni Appiani.

Si visitas Lisboa entre septiembre y junio, puedes consultar la programación de ópera que ofrece, que ha acogido a los más grandes artistas internacionales. Pero no te preocupes, porque durante el resto del año también tiene una programación muy interesante de teatro, danza y conciertos sinfónicos. 

Hasta hace bien poquito, la plaza donde se halla el teatro estaba ocupada por un parking, hecho que dificultaba poder admirar debidamente el exterior del teatro y que restaba encanto a las noches de función. Sin embargo, recientemente se ha remodelado la zona, y ahora se puede disfrutar de un café en el restaurante del teatro en la explanada exterior. 

Además, si estás de suerte, puedes encontrarte con una gran pantalla montada sobre la fachada del teatro. Y es que, ocasionalmente, se organizan retransmisiones en directo de la obra que se realiza en el interior. Si es así, disfruta de la función. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO