ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Cleopatra’s Needle

Cleopatra’s Needle (64)

Digna de cualquier historia de maldiciones egipcias es la historia del obelisco llamado Cleopatra’s Needle. Este monolito de granito rosa que se encuentra en el Victoria Embankment, a orillas del río Támesis, sufrió todo tipo de contratiempos desde que fue donado a Gran Bretaña por el virrey de Egipto en 1819 hasta que fue colocado en su actual ubicación en 1878.

Erigido en el año 1500 a.C. en la ciudad egipcia de Heliópolis, fue cedido por el virrey Mohammed Alí a los británicos como reconocimiento de la victoria del almirante Nelson contra los franceses en la Batalla del Nilo. Gran Bretaña aceptó como regalo este monumento de la época del faraón Tutmosis III, pero permaneció en la ciudad de Alejandría hasta que en 1877 el médico Erasmus Wilson decidió financiar su traslado a Londres.

Estuvo a punto de perderse durante una terrible tempestad que sufrió la expedición en el Golfo de Vizcaya, pero finalmente llegó a su destino. El monumento, de 21 metros de altura, está flanqueado por dos esfinges modernas de bronce así como por mobiliario urbano decorado con motivos egipcios. Para rematar su historial de calamidades, el obelisco sufrió desperfectos durante los primeros bombardeos alemanes que sufrió la ciudad de Londres en 1917. Estos agujeros de metralla se conservan para conmemorar estos hechos acaecidos durante la Primera Guerra Mundial.  

En Nueva York, en pleno Central Park, existe un obelisco gemelo del Cleopatra’s Needle que fue donado por Egipto a los Estados Unidos y que fue erigido en el parque en 1881.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO