ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Greenwich

Greenwich (108)

Este barrio, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, se sitúa al sur de Londres y nos sorprenderá con su historia naval, sus abundantes espacios verdes, la harmonía de su arquitectura y sus fabulosas vistas a la ciudad. 

Pero si por algo resulta familiar el nombre de este barrio es, sin duda, por darle nombre al meridiano de Greenwich, también llamado meridiano 0, en base al cual se miden las longitudes en nuestro sistema de coordenadas geográficas. 

No olvides sacarte la ya clásica foto con un pie a cada lado del trazo del meridiano. Instantáneas como esta no deberían faltar en tu álbum para dar fe de que has estado en la capital británica.

Y ahí va un secretillo que nos teníamos guardado cual as bajo la manga… ¿Sabías que en realidad el meridiano de Greenwich no pasa exactamente por donde marca el trazado en metal que tienes entre los pies? El verdadero meridiano de Greenwich, que divide el mundo entre el este y el oeste, se localiza a unos 100 metros de donde te encuentras. Y ahora te preguntarás, en qué lugar exactamente deberías encontrar el trazo de esta línea imaginaria. Pues bien, nada menos glamuroso que en un sendero indiferenciado del parque, entre un tacho de basura y un banco de plaza. 

El error de cálculo se debe, como ya han apuntado los investigadores, a que la tecnología actual nada tiene que ver con la que empleaban los astrónomos del siglo XIX, y son justamente los medios que disponemos en la actualidad los que nos han permitido hacer un cálculo más exacto de la longitud. Esta línea imaginaria fue calculada enfocando un telescopio en línea recta hacia una estrella (llamada estrella reloj). El error se produjo porque el telescopio no estaba exactamente en posición perpendicular, dadas las características del terreno donde estaba emplazado y porque la forma de la Tierra causa distorsiones locales en la gravedad. Los métodos actuales, que utilizan el sistema de posicionamiento global (GPS), que se basa en información satelital, no se ven afectados por estas condiciones. Por esta razón pueden determinar el lugar por donde pasa el meridiano con una precisión mucho mayor.

Nos quedamos con la incógnita de si alguna vez se decidirá actualizar la situación del marcador…

Te encuentras en el parque de Greenwich que, con un área de 74 ha (0,7 km2), es el parque real vallado más antiguo de Londres, y cuenta entre sus habitantes más ilustres, con una pequeña comunidad de corzos. Este parque alberga importantes instituciones, como el antiguo Real Observatorio de Greenwich, junto al que se encuentra el trazo del meridiano 0 del que hablábamos hace un momento. Este observatorio adquiere una especial relevancia a raíz de la Conferencia Internacional del Meridiano, que tuvo lugar en Washington DC en el año 1884, ya que es en esta conferencia en la que se decide adoptar como meridiano inicial al meridiano de Greenwich. La idea era crear una posición universal reconocible de 0º de longitud para facilitar la navegación, estandarizar los mapas y crear husos horarios. Otra decisión importante que se tomaría es la de fijar el día universal, que comenzaría a medianoche en Greenwich y tendría una duración de 24 horas. Se trata de 2 decisiones que han tenido que adoptar todos los países de forma unánime y que han tenido una repercusión a nivel mundial hasta nuestros días. Actualmente este observatorio astronómico ya no está en funcionamiento, sin embargo todos los días desciende una bola situada en una aguja en lo alto del observatorio que marca la 1 del mediodía y nos recuerda que estamos ante la institución que instauró la medición del tiempo a nivel mundial. Puedes acceder al Centro de Astronomía del Real Observatorio, que alberga tres galerías de arte moderno sobre astronomía, y es de entrada gratuita. 

No pierdas la oportunidad de descubrir los entresijos que se esconden tras estas paredes, donde siglos atrás los más prestigiosos astrónomos y científicos pusieron sobre mapa por primera vez mares y estrellas hasta entonces desconocidos. Aprovecha este alucinante viaje por la historia de la astronomía británica.

Junto al Real Observatorio de Greenwich se encuentra el Planetario Peter Harrison. Revestido de bronce, el nuevo planetario tiene un diseño de vanguardia y una inclinación de 51,5º (la latitud de Greenwich), por lo que está orientado a la estrella Polar. Como parte del proyecto de “La hora y el espacio” del Real Observatorio, el planetario va camino de convertirse en una importante herramienta pedagógica para dar a conocer el universo y el más allá a generaciones futuras y aprovechar para entusiasmarlas. 

Al llegar a la cima de la colina que corona el parque, podrás disfrutar de unas fantásticas vistas del río Támesis y el centro de Londres. Flanqueando el mirador está la estatua del general James Wolfe, un oficial del ejército británico que lideró la batalla de Quebec contra los franceses, saliendo victorioso de ella; motivo por el cual es considerado un héroe en Canadá. 

Otros de los emblemas de este barrio londinense que podemos encontrar a los pies del parque son: el Museo Marítimo Nacional, la Queen’s House, el Old Royal Naval College y el Cutty Sark. Muy resumidamente:

- El Museo Marítimo Nacional es uno de los mejores museos marítimos del mundo, con una vasta colección de maquetas, cuadros, trofeos y todo tipo de arte naval proveniente de los cinco continentes.

- La elegante Queen’s House es una imponente construcción de estilo palladiano, obra del arquitecto británico Íñigo Jones. Se trata de una casa encargada por el rey Jaime I para su esposa, Ana de Dinamarca, para complementar el palacio tudor de Greenwich. Su construcción terminó en 1635 durante los turbulentos años que precedieron a la Guerra Civil inglesa y Carlos se lo regaló a su reina, Enriqueta María. Sobrevivió la destrucción del palacio tudor a manos del ejército de Cromwell para convertirse en el foco de atención en el que Wren (arquitecto de la suntuosa St. Paul’s Cathedral) basó el grandioso paisaje arquitectónico que define al Greenwich actual.

- El Old Royal Naval College es un edificio con más de 500 años de historia, que en su tiempo se convirtió en la residencia favorita de Enrique VIII y en 2010 abrió su centro de visitantes. Si decides entrar, podrás ver el Salón Pintado (the Painted Hall), probablemente el mejor salón comedor barroco de todo el Reino Unido; un diseño de Christopher Wren pintado por James Thornhill.

- Y, varado a orillas del Támesis, el Cutty Sark, es el último clíper que se conserva. Esta joya de la navegación llegó a ser el mejor y más veloz velero de su época. 

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO