ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Leadenhall Market

Leadenhall Market (110)

En pleno centro de la ciudad de Londres, en el corazón de la City, encontrarás este hermoso mercado victoriano cubierto, que se estableció en Londres en 1463 y ha sobrevivido a las grandes tragedias que han asolado esta ciudad, como el Gran Incendio de 1666 o las dos guerras mundiales.

El mercado se remonta al s. XIV, y se localizaba en el centro de lo que era entonces la ciudad romana. Comenzó como un mercado de carne, en el que se vendía ave de corral y carne de caza, pero poco a poco se fue ampliando y se empezó a comercializar con cereales, huevos, mantequilla, queso y especias. Durante los 200 años siguientes, Leadenhall Market se convirtió en el centro de la ciudad romana de Londres para la venta de productos frescos, y poco a poco se empezaron a vender otros productos, como la  lana y el cuero.

En 1666 parte del mercado se ve afectado por el Gran Incendio, hecho que propicia su reconstrucción, y pasa a convertirse en un mercado cubierto dividido en tres secciones: Beef Market (mercado de carne), Green Yard (el patio verde) y Herb Market (mercado de especias). 

En 1881 el arquitecto de la City Sir Horace Jones, el mismo arquitecto que diseña por aquella época los mercados de Smithfields y Billingsgate, rediseñó el mercado de Leadenhall y reemplaza la piedra existente por estructuras de cristal y hierro,  convirtiéndolo en un auténtico mercado victoriano. Esta estructura de cristal y hierro es lo que puedes apreciar hoy en día, y es patrimonio cultural desde 1972.

En el Leadenhall Market se venden, principalmente, alimentos frescos, como carnes y quesos, pero también hay floristerías, cafeterías y pubs, lo que lo convierte en un lugar muy frecuentado por trabajadores de la City al acabar la jornada laboral. 

¿Y qué sería de Harry Potter sin Londres? ¿O de Londres sin Harry Potter? Como no podía ser de otra manera, el Leadenhall Market también ha sido escenario de las películas del famoso mago. ¿Te acuerdas del callejón Diagon? Si tu respuesta es que sí, supongo que estas galerías te resultaran muy familiares. Y si tu respuesta ha sido que no, puedes observar como este maravilloso mercado se convierte en el ajetreado callejón Diagon en Harry Potter y la piedra filosofal.

Y ahí va una historia curiosa sobre un habitante ilustre que tuvo el mercado en el s.XIX. Se trata de “Old Tom”, y es, ni más ni menos, que un ganso! Cuenta la leyenda que Old Tom era un ganso traído de Bélgica, junto con otros 34.000 gansos más, para poder comercializar su carne. Y este fue el destino de todos los gansos excepto el de Old Tom, que consiguió escaparse del matadero y se convirtió en el residente más famoso del mercado, paseándose por sus calles como uno más. Tal fue el cariño que le cogieron los viandantes y tenderos que le bautizaron con el nombre de Old Tom y el día de su muerte (a los 37 años, 9 meses y 6 días) se le dedicó una esquela en el periódico The Times. Hoy en día puedes encontrar un pub en Leadenhall Market llamado “Old Tom’s Bar”, un bar auténtico que con su nombre homenajea a ese ilustre residente.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO