ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Saint Paul’s Cathedral

Saint Paul’s Cathedral (29)

Cuatro han sido los templos que se han construido sucesivamente sobre los terrenos que ocupa en la actualidad Saint Paul’s, la catedral de la diócesis de Londres. Esta última, la definitiva, se comenzó a construir en 1675, ya que la anterior había sido reducida a cenizas durante el Gran Incendio de 1666. Fue terminada en 1710, y el resultado es de una belleza y una majestuosidad asombrosas. catedral

La responsabilidad de diseñar el templo recayó en Christopher Wren, que por aquellos entonces era supervisor general de obras del rey Carlos II. Tras largas vicisitudes que le enfrentaron con los mandamases de la iglesia Anglicana, presentó el proyecto definitivo, la catedral en planta latina rematada de manera magistral por la famosa cúpula que es hoy una de las formas más reconocibles en el paisaje de Londres.

La cúpula, uno de los grandes logros técnicos y artísticos de Wren, es la segunda más alta del mundo. Sus 110 metros de altura sólo son superados la de la basílica de San Pedro del Vaticano. Asentada sobre 8 pilares, tiene 31 metros de diámetro. Drante la construcción de esta estructura, Wren subía una vez a la semana para comprobar cómo evolucionaban las obras. Por fortuna, a los 76 años pudo ver con sus propios ojos cómo su hijo colocaba la última piedra.

 

En el punto más alto de la cúpula, justo por debajo de la linterna que la remata, se sitúa la Golden Gallery, una pequeña galería sólo reservada a los más valientes, que tendrán que subir 530 escalones para alcanzarla. Si tienes vértigo olvídate, porque pese a que las vistas de la ciudad son increíbles, la galería se encuentra a 85 metros de altura.

Subiendo 200 escalones menos podrás acceder a la Stone Gallery. En caso de que prefieras no salir a la parte exterior de la cúpula, puedes visitar la Whisperers Gallery, en la parte interior, que ofrece, a parte de una vista privilegiada de los mosaicos decimonónicos y de los frescos de James Thornhill, unos curiosos efectos sonoros. 

El pórtico oeste, flanqueado por dos torres y sustentado por columnas corintias, es la entrada principal de la catedral, pero no pierdas la oportunidad de ver el curioso pórtico semicircular del lado sur.

El interior, con una nave central de 150 metros flanqueada por grandes arcos, es frío y austero, aunque está ricamente decorado. Destacan, entre otros elementos, la sillería del coro tallada por Grinling Gibbons y las forjas del mismo, obra del francés Jean Tijou.

La primera misa se celebró en 1697, y desde entonces han tenido lugar en el templo importantes episodios históricos como el funeral de Sir Winston Churchill o la boda de Carlos, príncipe de Gales, y Diana Spencer.

Si te preguntas si, al igual que en Westminster Abbey, en Saint Paul’s están enterrados personajes famosos la respuesta es afirmativa: desciende a la cripta y encontrarás los sepulcros de figuras como el almirante Nelson, Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y el propio Christopher Wren.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Saint Paul's Cathedral

Saint Paul's Cathedral

Buy now Entra en este icono estrella de la silueta urbana de Londres

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO