ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Southbank Centre

Southbank Centre (63)

Con sus 85.000 metros cuadrados de superficie y con más de 3 millones de visitantes cada año, el Southbank Centre constituye un complejo de centros artísticos difícil de superar. Los tres edificios principales que lo componen son el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y The Hayward.

Situado junto al Támesis, muy cerca del puente de Waterloo, este centro metropolitano de las artes está capitaneado por el Royal Festival Hall. Esta sala de conciertos, que recientemente ha sido restaurada, tiene capacidad para 3000 personas y es una de las más conocidas del mundo. Diseñada en 1951 por Robert Matthew y Leslie Martin con motivo del Festival de Gran Bretaña, que conmemoraba los 100 años de la Exposición Internacional, fue un símbolo de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial. Aquí han actuado desde el director de orquesta Georg Solti hasta el grupo de heavy metal Motörhead.

Con una capacidad para 900 espectadores, el Queen Elizabeth Hall es, también, una sala de conciertos. Centra su actividad en eventos de ópera, música de cámara y danza. Fue construido en 1967 y, por el uso de los materiales austeros y las formas poderosas, es una muestra clara de la arquitectura brutalista. Esta sala tiene otros dos espacios anexos y de menos capacidad, el Purcell Room y The Front Room.

The Hayward, en cambio, es una sala de exposiciones. Pese a que no posee colecciones permanentes, sí ofrece espectaculares exposiciones temporales, principalmente centradas en el campo del arte contemporáneo. Al igual que el Queen Elizabeth Hall, esta estructura construida en 1968 por jóvenes arquitectos como Dennis Crompton, Warren Chalk o Ron Herron constituye un claro ejemplo del brutalismo, y por su aspecto es amado y odiado a partes iguales por los londinenses. 

Southbank Centre también organiza ciclos de debate y de literatura, y alberga una interesante tienda de arte, a parte de una de las más importantes bibliotecas de poesía del Reino Unido. Podríamos decir que es un moderno paraíso para la música, las performance, la palabra, la danza y las artes visuales.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO