ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Southwark Cathedral

Southwark Cathedral (59)

Situada en la orilla sur del Támesis, muy cerca del London Bridge, esta catedral sobresale gótica y orgullosa entre edificios, mercados y vías de tren.

Tuvo la categoría de iglesia hasta que en 1905 se creó la diócesis anglicana de Southwark y, con el objetivo de que fuera la sede del obispado, fue convertida en catedral. 

Aunque se sabe que en el siglo XII empezó a construirse y elementos fundamentales del templo, como por ejemplo el coro, datan de principios del XIII, la catedral le debe mucho de su aspecto actual a las posteriores reformas. En el siglo XV se reconstruyó el crucero, mientras que, ya en el siglo XIX, el arquitecto Arthur Blomfield se encargó de rehacer casi por completo las distintas naves. Recientemente se han añadido algunas partes anexas a la estructura y se ha hecho un gran trabajo para acondicionar el jardín.

En el exquisito interior de Southwark Cathedral, que destaca por sus tres naves y su arcos apuntados, podrás contemplar genuinas muestras del estilo gótico perpendicular. Ejemplos claros son el espléndido retablo gótico de piedra que se encuentra en el presbiterio y la parte posterior del coro. 

John Gower, amigo de Geoffrey Chaucer, se encuentra enterrado aquí, así como Edmund, el hermano de William Shakespeare. El poeta de Stratford-upon-Avon tiene también en el templo un espacio en su recuerdo. Una vidriera del siglo XIX representa escenas de sus obras más famosas, mientras una estatua situada al final de la nave derecha nos muestra a Shakespeare tendido y con una pluma en la mano.

De especial interés es también la capilla de John Harvard, el, que fue bautizado aquí en 1607 y años después fundaría la prestigiosa Universidad de Harvard.

Este templo aúna su denso bagaje histórico con un interés por la actualidad. Es por eso que en una misma iglesia pueden convivir, por un lado, un espacio en el que durante el reinado de María la Sanguinaria se desarrollaban procesos contra presuntos herejes, y por el otro, sendos monumentos dedicados a los líderes antiapartheid Nelson Mandela y Desmond Tutu.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO