ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

The Old Vic

The Old Vic (85)

En la zona del South Bank, muy cerca de la estación de tren de Waterloo, se encuentra uno de los más famosos teatros de Londres: el Old Vic. Los amantes de la dramaturgia y la interpretación no deberían perder bajo ningún concepto la oportunidad de visitar este escenario de historia singular.

Fundado en 1818 con el nombre de Royal Coburg Theatre, en su primera representación ofreció a la nobleza y a la burguesía que formaba el público un entretenimiento variado, que incluyó una pieza melodramática y un espectáculo de danza asiática. 

En 1833 fue reabierto con el objetivo de potenciar el talento dramático local. En honor a la princesa que cuatro años más tarde se convertiría en reina, se le cambió el nombre y a partir de entonces fue conocido como The Royal Victoria.

 En décadas sucesivas, el espíritu innovador que había impulsado la creación del teatro se fue desvaneciendo. El nivel del público también fue disminuyendo, al igual que su exigencia. Después de ser puesto en venta varias veces, en 1880 reabre sus puertas como music-hall, un género de gran popularidad en la era victoriana.

Con el cambio de siglo, el teatro empezó a recuperar su prestigio gracias al empeño de su directora, Lillian Baylis, y se empiezan a representar las primeras obras de William Shakespeare en 1914. En este sentido, el período más fructífero es el comprendido entre 1920 y 1925, cuando fueron representadas las 36 obras de Shakespeare incluidas en el llamado Primer Folio.

Con el tiempo, el teatro empezaría a fichar a estrellas del West End, como Edith Evans, y John Gielgud que se convertiría en un héroe shakespeariano gracias a sus magistrales interpretaciones en obras como Hamlet, Ricardo II o El rey Lear. Gielgud lideró a partir de 1929 la recién creada Old Vic Company, a la que progresivamente se irían sumando estrellas de la talla de Alec Guinness, Laurence Olivier, Richard Burton o Judi Dench.

En 1962 se produce otro de los momentos cruciales para el Old Vic: Laurence Olivier es nombrado director de la recién creada compañía del National Theatre, y los gerentes del Old Vic ofrecen el teatro como sede provisional. Un año más tarde se disolvió la antigua compañía del Old Vic y los espectáculos del National Theatre se quedan definitivamente en el teatro. El primer epectáculo que estrenan es un glorioso Hamlet con Peter O’Toole en el papel protagonista. Hasta 1976, año en el que el National Theatre se traslada a su nueva sede diseñada por el arquitecto Denys Lasdun, pasan por el Old Vic figuras como Anthony Hopkins o Maggie Smith.

A finales de los 90 una sociedad benéfica, la Old Vic Theatre Trust 2000, compró el teatro  después de que los antiguos dueños lo pusieran a la venta y se especulara sobre convertirlo en un pub o un centro de ocio.

En 2003, cual ave fénix que renace de entre sus cenizas, el Old Vic vuelve a la carga y se funda la Old Vic Theatre Company. Y se guardan un as en la manga: nombran como director artístico al doblemente oscarizado actor estadounidense Kevin Spacey. ¿Es o no es una historia digna de un teatro?

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO