ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Westminster Abbey

Westminster Abbey (79)

Este edificio, obra maestra de la arquitectura medieval, se construyó en su mayor parte entre los siglos XIII y XVI, aunque en los siglos sucesivos fue objeto de diversas reformas y añadidos. En la abadía se sigue celebrando el culto religioso de manera regular, pero el santuario es más conocido por ser el lugar en el que empezó a coronarse a los soberanos ingleses en 1066. De hecho, a excepción de Eduardo V y Eduardo VIII, que nunca fueron coronados, a todos los monarcas desde Guillermo el Conquistador hasta Isabel II se les ha impuesto la corona allí.

Westminster Abbey es, por otro lado, el lugar en el que descansan los restos mortales de la mayoría de estos reyes, entre ellos los de Eduardo el Confesor, canonizado en 1161. La figura de Eduardo el Confesor es de vital importancia, ya que fue él el que mandó construir la abadía en el siglo XI sobre los restos de un monasterio benedictino. Del templo normando se conservan algunos arcos y columnas en el sótano del actual claustro.

En el siglo XIII, el rey Enrique III decidió reconstruir totalmente la abadía con el estilo gótico imperante en catedrales como las de Amiens, Chartres o Canterbury. Él monarca manifestó expresamente su intención de que este monasterio y lugar de culto fuese, además, el lugar en el que se celebrasen las coronaciones y los entierros de los monarcas.

La abadía es una curiosa mezcla de gótico francés y gótico inglés. Esto, aunque no se sabe a ciencia cierta, puede  deberse a que Henry de Reynes, uno de los maestros que se encargó de la obra, podría haber sido francés. 

Por un lado, las influencias galas se reflejan principalmente en elementos como el uso de arbotantes y arcos apuntados y en las proporciones geométricas de la planta. En cambio, las molduras de los arcos, el uso de mármol de Purbeck y la larga nave con amplios cruceros subrayan su carácter inglés. Tal vez te sorprenderá saber que si diriges tu mirada hacia arriba estarás observando la bóveda gótica más alta de toda Inglaterra, ya que la nave se eleva hasta los 31 metros de altura.

En el siglo XIII se trasladaron los restos de Eduardo el Confesor al magnífico sepulcro que hoy día puedes ver detrás del Altar Mayor. Se dice que Enrique III sentía una gran devoción por este rey que fue elevado a la categoría de santo. En el siglo XVI se añadió a la abadía otra de sus joyas: la exquisita capilla de Enrique VII, que sustituyó a la antigua Lady Chapel. Este añadido ha sido con frecuencia alabado por su suma perfección.

Durante este mismo siglo, concretamente en 1540, el monasterio benedictino fue disuelto, y se dotó a la abadía de un estatus especial, con independencia del obispo de Londres y del arzobispo de Canterbury. La nueva estructura, encabezada por un deán encargado de presidir el cabildo, recibió dos nuevas misiones: preservar el culto diario y crear una escuela para educar a 40 estudiosos. Hoy en día siguen ejerciendo ambas labores, aunque en la actualidad la Westminster School es independiente y tiene muchos más alumnos. En cambio, la abadía sí ha mantenido una escuela para educar a los miembros del coro.

Las dos torres que dominan la fachada oeste estaban inacabadas desde la época medieval, y finalmente se construyeron en el siglo XVIII según un diseño del arquitecto Nicholas Hawksmoor. Del mismo siglo y del siguiente son las vidrieras. Desafortunadamente, las originales no aguantaron el paso del tiempo.

A parte de sus evidentes méritos arquitectónicos, la abadía posee la más importante colección de escultura monumental del país. Pero sin duda uno de los atractivos que más visitantes atrae son las más de 3000 personalidades que aquí se encuentran enterradas. Y es que tradicionalmente, prestigiosos músicos, científicos, clérigos, políticos y poetas. Seguro que muchos de sus nombres te sonarán. También se encuentra aquí la Tumba del Soldado Desconocido, que recuerda a los fallecidos de las dos guerras mundiales.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO