ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Iglesia Catedral de San Isidro

Iglesia Catedral de San Isidro (21)

En Madrid los muertos están tan a gusto que no hace falta momificarlos. Sencillamente no se pudren. Al menos eso es lo que le pasó al Santo Patrón de la ciudad. Su cuerpo sigue incorrupto siglos después de su muerte. Igual te sorprenda ver su aspecto después de tanto tiempo, pero hay que admitir que es milagroso que San Isidro no está literalmente, hecho polvo. 

Con todo, si no te acabas de creer esto que te comentamos, tendrás que pasarte por la iglesia de San Isidro. Allí encontrarás sus restos, además de una imponente iglesia barroca del siglo 17. 

En 1603 la Emperatriz Doña María de Austria dejó una ingente fortuna a la compañía de Jesús tras su muerte. Con la herencia se tendría que erigir un impresionante templo y un importante centro de enseñanza.  

Gracias a ese dinero, la iglesia, de estilo barroco, se comenzó a construir en 1626. Su autor, Pedro Sánchez, quiso imitar el modelo adoptado en la iglesia del Gesú de Roma. 

Así, la nave tiene estructura de planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula. 

En el exterior destaca su fachada monumental, labrada en granito y compuesta por un cuerpo central de cuatro columnas corintias, flanqueado por dos pilastras del mismo orden a cada lado. Esta fachada fue terminada por Francisco Bautista en 1664. 

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la iglesia se transformó en colegiata, cambiando su advocación a San Isidro, y pasando a albergar desde ese momento los restos del Santo Patrón madrileño y su esposa, Santa María de la Cabeza. 

San Isidro murió en 1172, pero su cuerpo resultó incorrupto: no se pudría por más que pasara el tiempo. Para el tribunal religioso de la Rota, ese fue uno de los mayores milagros obrados por el santo, una vez muerto. Como ya te hemos comentado, el cuerpo del santo descansa en el altar mayor. Tal vez no esté en un perfecto estado de conservación, pero es admirable que después de tanto tiempo aún se reconozca en parte la fisonomía del Santo. Te recordará a las momias con la salvedad que el Santo no estuvo embalsamado.  

Para acabar, es interesante saber que esta iglesia ha hecho la función de catedral de la ciudad, pero sólo de manera provisional. Fue la catedral de Madrid hasta que en 1993 concluyeron definitivamente las obras de la Catedral de la Almudena.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO