ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Arte Público - Museo de Escultura al Aire Libre

Museo Arte Público - Museo de Escultura al Aire Libre (75)

Uno de los mejores museos de escultura lo podrás ver en plena calle. Hablamos del Museo de Arte Público o Museo de Escultura al Aire Libre. 

Sin horarios, sin entradas, la visita de este museo callejero vale la pena. Además, te dará la extraña sensación de que estas esculturas están entusiasmadas con pasarse el día al aire libre. 

El Museo de Arte Público, antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles. Te lo encontrarás bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, junto al paseo de la Castellana. 

El museo fue idea del artista Eusebio Sempere, quien deseaba recuperar un espacio urbano para uso común, y acercar al gran público, el arte abstracto español, entonces muy desconocido y muy poco valorado.  

En el museo encontrarás expuestas obras de miembros de la generación de los cincuenta y también de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas. Entre ellos, destacan Miró, Alberto y Julio González, Andreu Alfaro o Martín Chirino. La categoría de las obras expuestas es, en este sentido, indiscutible. 

Aunque con todo, la monumental “Sirena Varada” de escultor vasco Chillida, es la estrella del museo y la estatua que más ha dado qué hablar.   

En 1972, cuando el museo empezaba a funcionar, el entonces alcalde madrileño, Arias Navarro se negó a colgar la  escultura de Chillida; una escultura expresamente diseñada para ser colgada de los pilares del puente que cruza la Castellana. Aunque los ingenieros dictaminaron que no existía problema alguno, Arias Navarro no veía claro que una escultura de más de 6.150 kilos tuviera que estar colgada de un puente, y temía que éste cayera provocando una desgracia. En 1973, aludiendo motivos de seguridad, la escultura tuvo que ser retirada, aunque fueron muchos los que protestaron contra esa decisión. 

El 9 de febrero de 1979 se inaugura oficialmente el museo. Desde entonces, la “Sirena” de Chillida desafía la gravedad, y luce espectacular, flotando bajo el puente.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO