ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Palacio de Longoria - Sede SGAE

Palacio de Longoria - Sede SGAE (61)

Si preguntas por el Palacio de Longoria, es probable que mucha gente se refiera a él como un edificio modernista de  Gaudí. Esta confusión es frecuente y se de debe en gran medida, a que Madrid apenas tiene tradición Modernista.  

Para entender esta anomalía, has de situarte en el Madrid de principios del siglo 20. Aquella sociedad conservadora no estaba demasiado de acuerdo con las ansias de libertad, juventud, exotismo y modernidad que se defendían en las nuevas propuestas arquitectónicas. Además, la lejanía con París y el resto del continente europeo, hacía de Madrid una ciudad muy poco permeable a las nuevas vanguardias europeas.  

Por si fuera poco, la arquitectura castellana estaba muy influenciada por las rígidas normas que imponía la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para el castellano de entonces, aquel  modernismo catalán era, básicamente, una exageración estilística. 

Una vez dicho esto, entenderás mejor por qué apenas verás muestras de modernismo en la capital. El palacio de Longoria es, en este sentido, la excepción que confirma la regla: Un palacio modernista cien por cien, en medio del Madrid más castizo. 

Este singular edificio de la calle Fernando VI se comenzará a trazar en 1902. El banquero Javier González Longoria pidió al arquitecto catalán, José Grases Riera, un edificio que no tuviera precedentes en Madrid y que diera que hablar. Este edificio tenía que ser su vivienda personal, y la sede de la importante Banca Longoria.

En este sentido, José Grases Riera consiguió hacer uno de los edificios más singulares de la capital. El Palacio de Longoria presenta una planta en forma de “V” cuyo vértice es un torreón circular. En su fachada, ondulante y sinuosa, predominan las curvas sobre las rectas y las angulaciones.

La fachada es un ejemplo de la ornamentación en relieve típica del modernismo. Comparada con otras viviendas del barrio, ciertamente que te parecerá una decoración algo exuberante. En su interior destaca la escalera principal, armada de hierro con mármol y barandilla de bronce, con los forjados tan profusamente trabajados que tanto agradaban a los arquitectos modernistas. 

El edificio luce en la actualidad su máximo esplendor y es la sede de la SGAE: sociedad general de autores y editores.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO