ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Puerta de Europa

Puerta de Europa (83)

Abriéndose al futuro de la ciudad asoma la llamada Puerta de Europa. No es una puerta en el sentido clásico del término como lo pueden ser la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo. De hecho, son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15 grados respecto a la vertical, con una altura de 114 metros y 26 plantas.

Ambas torres están situadas en la plaza de Castilla, en el extremo norte del Paseo de la Castellana. Su elevado tamaño y su espectacular inclinación te darán la sensación de que, en efecto, estás contemplando una gran puerta o incluso un moderno arco de triunfo. De ahí el acertado nombre Puerta de Europa. Aunque popularmente se conocen como las torres KIO.

Las torres se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. En su día fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo, una proeza arquitectónica muy polémica por su dificultad y por su elevadísimo coste. 

La torre de la izquierda en dirección norte se conoce como Puerta de Europa 1. La torre de la derecha es la Puerta de Europa 2. Para evitar su confusión, la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. En la actualidad son sede de importantes entidades financieras e inmobiliarias.

Las torres han tardado bien poco en integrarse en el paisaje urbano de Madrid y en su imaginario colectivo. Sin ir más lejos, las escenas finales de la película “El día de la bestia” transcurren en la base de las torres. En la película, la Puerta de Europa era el sitio designado para que naciera nada menos que el anticristo.

ALL POINTS OF INTEREST
INTERESTING
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO