ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Broadway

Broadway (67)

Esta vía es la más importante de todo Nueva York, junto a la Quinta Avenida, y también una de las más caras. Empieza en la histórica Bowling Green, cruza Wall Street, el City Hall, Times Square, toca una esquina de Central Park y luego sigue hasta el Bronx.

Con sus 33 kilómetros Broadway cruza Manhattan de norte a sur y es la única avenida de toda la isla que tiene curvas, y es la más antigua ya que conserva el trazado de una antigua ruta de los indios americanos que sorteaba bosques y colinas. Más tarde, en el comienzo de esta vía los holandeses edificaron el Fort Amsterdam, también decidieron prolongar su trazado hacia el norte y la bautizaron como la “Breede Wegh”, o la carretera ancha, que más tarde derivaría en Broadway, en inglés.

Pero si Broadway es conocida mundialmente es por ser sinónimo de espectáculo, porque en ella están 39 de los teatros más grandes e importantes de Nueva York, aunque en realidad solo 6 están sobre la avenida; los otros están a una o dos manzanas de la misma. En concreto, entre las calles 41 y 53, alrededor de Times Square encontrarás las obras más taquilleras. Es el Theater District.

Muchos de los teatros son tan interesantes por su programación como por su historia. En el St James por ejemplo, trabajó una joven Lauren Bacall de acomodadora.

Y es que Nueva York, junto con Londres, es la capital mundial del teatro y, más en concreto, de los musicales. Desde luego, tu visita no estará completa si no vas a ver una de estas obras.¿Quizás un espectáculo de Cole Porter o Bob Fosse? Ten en cuenta que estas obras cada año atraen a nada más y nada menos que a 12 millones de personas, todo un récord.

No en vano, en estas salas se han consagrado Fred Astaire, Gene Kelly, Ginger Rogers, Angela Lansbury, Whoopi Goldberg o Hugh Jackman. Y es que triunfar en Broadway está entre los sueños de cualquier artista. Por ejemplo, Barbra Streisand se convirtió en estrella al aparecer en el musical Funny Girl en 1964, y de aquí pasó a ganar un Tony Award y un Oscar por la versión cinematográfica.

Y hablando de éxitos, en esta zona también podrás encontrar las escuelas de interpretación, canto, baile y escenografía de mayor prestigio internacional. Son el germen del Showbiz. 

Una de las escuelas más conocidas está a solo 4 manzanas de Times Square. Es el Actors Studio, situado en el 432 de la Calle 44 Oeste, quienes introdujeron el famoso método Stanislawski, conocido por identificar al actor con el personaje. Allí han estudiado celebridades como Paul Newman, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Al Pacino, Dustin Hoffman o Jack Nicholson.

Una última recomendación. Si no has adquirido entradas para ninguna obra con antelación, pásate por Tkts en Times Square donde podrás comprar tickets para obras del mismo día con descuentos increíbles de hasta el 50% o más. Tendrás que hacer cola, pero valdrá la pena. 

Sólo una cosa más: antes de elegir obra, debes saber que no todas se representan en los escenarios de Broadway. Algunas se llevan a cabo en Off-Broadway, o sea fuera de Broadway. Y es que bajo esta expresión se incluyen 50 teatros de Nueva York que no se encuentran en los alrededores de Broadway. Y para rizar el rizo, otras se realizan en Off Off-Broadway, denominación que reúne otros 200 teatros repartidos por toda la ciudad; teatros con menor presupuesto y que muchas veces ofrecen obras más vanguardistas, controvertidas y menos comerciales. De hecho algunos de los mayores éxitos de Brodway se han estrenado en el off. Uno de los más valorados es el Manhattan Theatre Club. Pero sin duda a más pequeño es el teatro más arriesgada es la producción. 

Así que ya sabes, musical, drama, perfomance... No dejes de consultar la cartelera porque tu actor de cine favorito o la actriz de tu serie preferida pueden tener función esta noche aquí, en Broadway.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO