ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Columbus Circle

Columbus Circle (97)

Sin lugar a dudas, estás en uno de los puntos más importantes de la ciudad. Tanto, que desde aquí se miden oficialmente las distancias desde y hasta Nueva York. Es el kilómetro cero, es el Columbus Circle, una gran rotonda que contrasta con la cuadrícula típica de la ciudad, donde convergen Broadway, la Central Park South, Central Park West y la Octava Avenida.

Como puedes observar, en el centro se erige un monumento de poco más de 21 metros de altura dedicado a Cristóbal Colón. Es obra del escultor italiano Gaetano Russo y se levantó en 1892 en conmemoración del 400 aniversario del descubrimiento de América, aunque curiosamente la estatua que corona la obra no se colocó hasta 2 años después. El monumento fue financiado por los italoamericanos de Nueva York y, especialmente, por el periódico neoyorquino “Il Progresso”, que se editaba en italiano hasta su cierre repentino en 1988.

En lo alto del monumento está la figura de Cristóbal Colón, realizada en mármol, italiano también, y la columna de granito donde se asienta está decorada con relieves en bronce que representan las 3 naves que partieron del Puerto de Palos de España para alcanzar las Indias y demostrar que la tierra es redonda. Son la Niña, la Pinta y la Santa María. Más abajo, en la base, vemos a un ángel sosteniendo el globo terráqueo, en representación del nuevo mundo que Colón descubrió.

Originalmente, la Columbus Circle fue ideada a finales del siglo XIX por William Phelps Eno, un estadounidense experto en seguridad vial y control de tráfico, que anecdóticamente, se dice que nunca llegó a aprender a conducir.

Pero a raíz del rápido crecimiento de Nueva York, durante muchos años el tráfico alrededor del monumento había sido bastante caótico, por lo que ya en este siglo, concretamente en el 2005, toda el área fue sometida a una profunda renovación, obra de la firma de arquitectura paisajística Laurie Olin, con la que se ha logrado ordenarlo todo mucho mejor, tanto para los peatones como para los vehículos. Se añadieron una zona ajardinada, espacio para pasear e incluso unas fuentes muy elegantes, mundialmente conocida por ser los autores de las famosísimas fuentes del Bellagio de Las Vegas. Con todo esto, hoy la rotonda mide unos 65 metros de diámetro y, si añadimos la calle y la acera, el círculo exterior es de unos 130 metros de diámetro.

Pero si por algo es conocida la Columbus Circle es por los grandes edificios y monumento que hay a su alrededor. Para empezar al norte, verás un elegantísimo rascacielos. Es el Trump International Hotel & Tower de 44 plantas y 176 metros de altura. Justo debajo, está una de las esculturas más reconocibles de la ciudad que, aunque es una obra privada perteneciente a Donald Trump, las fotografías de los turistas la han llegado a convertir en un nuevo icono de Nueva York. Es una estructura del globo terráqueo realizada en acero inoxidable que representa la internacionalidad del imperio de este gran magnate.

Para continuar, al oeste, donde antiguamente estuvo el New York Coliseum, hoy puedes ver el novísimo Time Warner Center, la sede de los medios de comunicación Time Warner. El complejo fue abierto en 2003 y tiene una grandísima oferta de restaurantes, tiendas, un inmenso supermercado, apartamentos y oficinas, así como la sede de la propia CNN y la prestigiosa sala de espectáculos Jazz at Lincoln Center. Por encima de todo, dominan las dos torres de 55 plantas y 229 metros de altura que muchos han llegado a bautizar como las nuevas torres gemelas de Nueva York. El complejo es obra del arquitecto David Childs de la firma Skidmore, Owings and Merrill y, sin lugar a dudas, es uno de las construcciones multimillonarias de la ciudad. Destacamos también la forma de paralelepípedo de cada una de ellas y los lados de sus plantas alineados con la inclinación de las calles de la ciudad y con Broadway. Con este pequeño homenaje a la cuadrícula de la ciudad, podemos imaginar fácilmente que la calle 59 pasa a través del complejo, aunque en realidad no sea así.

Uno de los proyectos que aquí se iban a desarrollar pertenecía a Donald Trump, por lo que dicen que no le ha sentado muy bien que estas dos torres superaran la altura de su edificio, al norte de Columbus Circle. Además, intentaron bautizar a una de las torres como la “One Central Park”, aunque finalmente no lo hicieron. Y, para rizar el rizo, en los últimos pisos del Time Warner Center está situado el Hotel Mandarín, otro cinco estrellas gran lujo que rivaliza directamente con el exquisito hotel del magnate. Por eso, durante un tiempo, en el Trump International Hotel & Tower colgó una bandera que decía “Tus vistas no son tan bonitas ¿verdad? Nosotros sí tenemos las vistas y la dirección de Central Park”.

Continuamos recorriendo la rotonda y en el sur encontramos el Museum of Arts and Design, conocido popularmente como el MAD donde se exponen obras contemporáneas hechas a mano a partir de metal, vidrio, fibra, madera y arcilla, entre otros materiales. Aunque su fundación se remonta a 1956, no fue hasta el pasado 2008 que cambiara su localización por la actual. Y es que incluso llegó a cambiar al nombre. Originalmente era el Museum of Contemporary Crafts y luego el American Craft Museum hasta que adoptó el nombre actual en el 2002. Además de sus excelentes obras, el museo es muy conocido por el controvertido diseño de su edificio, que finalmente ha sido totalmente renovado en 2008. El antiguo edificio era obra del arquitecto Edward Durell Stone, conocido por el Radio City Hall y el MOMA, entre otras grandes obras. Fue después de mucho discutir que las autoridades decidieron remodelarlo según la propuesta del arquitecto Brad Cloepfil. El hecho más curioso del edificio es el simpático saludo que te ofrece al decirte Hi con sus grandes cristales, así como el color cambiante de sus fachadas que están realizadas con cerámica nacarada.

Y para cerrar el círculo de esta fantástica y concurrida rotonda, en el este tienes una de las entradas más conocidas a Central Park: la Merchants’ Gate, o la puerta de los mercaderes, justo donde está el elegante monumento Maine Memorial.

Como puedes ver, Columbus Circle está llena de vida. Tanto, que a menudo ha sido escenario de películas tan conocidas como Taxi Driver, Cazafantasmas o el Diablo viste de Prada. Ahora es tu turno, saca la cámara y diviértete inmortalizando tu rincón favorito. Una última recomendación: una de las fotos más populares se saca desde la entrada del parque hacia las torres del Time Warner Center y con Cristóbal Colón en medio del plano. Verás que queda espectacular.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO