ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Cooper-Hewitt Museum

Cooper-Hewitt Museum (116)

Otra de las pequeñas joyas museísticas que nos guarda la Museum Mile es el Museo Cooper-Hewitt, antigua mansión neogeorgiana del famoso escocés Andrew Carnegie, quien creara la Carnegie Steel Company en Pittsburgh a finales del siglo XIX para, tras varias fusiones con otras empresas, ser parte integrante de la célebre U.S.Steel. Fue todo un referente empresarial en los Estados Unidos y gran filántropo, ya que destinó grandes cantidades de dinero a crear bibliotecas, escuelas, universidades e incluso fondos de pensiones para sus empleados más fieles.

El edificio fue diseñado por Babb, Cook & Williard en 1901 en lo que, entonces, eran las afueras de la ciudad. Como detalle curioso y anecdótico, fíjate el la escasa altura de sus puertas. Y es que cuentan que el magnate del acero no media mucho más que metro cincuenta de altura y, desde luego, no le gustaba sentirse pequeño.

Ya en 1968 la Corporación Carnegie ofreció la mansión a la Smithsonian Institution y así, en 1976, el Museo Cooper-Hewitt se instaló aquí. Originalmente, el museo había sido fundado en 1897 por Amy, Eleanor y Sara Hewitt, nietas de Peter Cooper, que habían reunido una importante colección de grabados, dibujos, tejidos, planos, muebles, etc. Peter Cooper fue un industrial, inventor y también filántropo muy querido por el pueblo, que incluso llegó a presentarse a la presidencia de los Estados Unidos. También pasó a la historia por haber diseñado y construido la primera locomotora de vapor del país en 1830 y haber fundado la Cooper Union Shool en 1859, actualmente reconocida como una de las mejores escuelas para el arte, la ingeniería y la arquitectura. 

Actualmente, lo que fue la residencia de Andrew Carnegie, alberga la sede de este fantástico museo, dedicado totalmente al diseño, cuya colección incluye más de 250.000 objetos y una biblioteca completísima. Entre sus obras más relevantes hay grabados de Le Corbusier, Henry Matisse y Joan Miró, así como planos de arquitectura de edificios célebres de Nueva York.

Además de su excelente colección, el Cooper-Hewitt Museum realiza excelentes y muy recomendables exposiciones, en las que siempre hacen un gran hincapié en el proceso del diseño, tanto histórico como contemporáneo. 

Como último dato, podemos decirte que esta institución es mundialmente conocida por patrocinar los National Design Awards, unos galardones al diseño de gran prestigio que premian la innovación y la excelencia del diseño nacional. Si lo tuyo es el diseño, probablemente hayas oído hablar de ellos. Podemos asegurarte que se presentan obras espectaculares, como la de este museo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO