ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

New York Public Library

New York Public Library (71)

Flanqueando la escalera, Paciencia y Fortaleza son los dos célebres leones de mármol que te dan la bienvenida con gran dignidad y orgullo a la grandiosa e imponente sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York. Otros nombres más antiguos por los que son conocidas estas estatuas son Leo Astor y Leo Lenox, en honor a los fundadores de la biblioteca, John Jacob Astor y John Lenox. Estos felinos son tan queridos por los neoyorquinos que han sido declarados “las esculturas más adorables de la ciudad” y, de hecho, hasta el propio logotipo de la New York Public Library es un león. ¿Te suenan, verdad? Es que, además, han aparecido en infinidad de películas de cine, Cazafantasmas hasta Spiderman. El interior también ha sido escenario de un montón de películas, fue el sitio elegido por Carrie de Sexo en Nuevo York para casarse, y refugio de la ola gigante en El día de mañana, entre otras.

Los leones obra del escultor Edward C. Potter, a su vez, están flanqueados por dos pequeñas fuentes llamadas Verdad y Belleza. Esta vez, para recordar que originalmente aquí estuvo situado el Croton Reservoir desde 1848 hasta 1899 que sirvió de depósito de agua a la ciudad durante el siglo XIX.

Lo cierto es que la Biblioteca Pública de Nueva York es toda una institución de reconocido prestigio mundial, tanto por su labor de investigación constante como por pertenecer al inmenso sistema de bibliotecas perfectamente integrado con el resto de bibliotecas de los Estados Unidos. En sus más de 200 diferentes sucursales se pueden encontrar edificios dedicados exclusivamente a la investigación y hasta espacios de consulta reservados para los invidentes. Es un verdadero lujo poder indagar entre sus más de 50 millones de documentos, ya sean libros, videos, mapas, manuscritos, fotografías, etc. De todos ellos, más de 20 millones son libros. Una colección tan completa que solo es sobrepasada por la Library of Congress de Washington y la British Library de Londres.

El edificio que tienes frente a ti es toda una eminencia de estilo beaux-arts, típico de los finales del siglo XIX hasta los años 20. Fue levantado por Carrère y Hastings, los mismos que diseñaron el edificio de la Frick Collection y abierta al público en 1911.

Una vez dentro, llegarás al majestuoso Astor Hall, flanqueado por escaleras, desde donde parten los tour guiados. 

Mármol rojo, techos artesonados, madera tallada, pinturas y murales... Pronto descubrirás que saber elegir un buen libro y leerlo en la tranquilidad de alguna de sus salas es un verdadero placer. Y si, además, lo haces en el tercer piso, donde está la inmensa Rose Main Reading Room es un placer inigualable. Porque con sus más de 100 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto es una de las salas de lectura más grandes del mundo y, evidentemente, un plató ideal para series y películas. Esta sala fue renovada a finales del siglo pasado pero mantiene sus arañas, sus mesas de roble y sus lámparas de lectura. Y ahora alza la vista y déjate sorprender por los murales de Edward Laning inspirados en las obras de Tiépolo y Tintoretto. Seguro que te sentirás como dentro de un largometraje. La sala tiene capacidad para unos 700 lectores.

Hay varias salas de la New York Public Library dedicadas a exposiciones y, además, entre sus obras puedes hallar rarezas como menús de más de 100 años, la biblioteca privada del célebre escapista Harry Houdini o incluso la mesa donde escribía Charles Dickens. 

Por cierto en la sala De Witt Wallace Periodical Room podrás leer prensa de todo el mundo.

No sabemos si tienes tiempo de leerte un libro pero al menos te recomendamos que te tomes tu tiempo para admirar este magnifico edificio. Por algo ha salido en tantas y tantas películas.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO