ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

South Street Seaport Historic District

South Street Seaport Historic District (27)

El mejor lugar para conocer el pasado portuario de la ciudad de Nueva York es, sin duda, este barrio histórico junto con su museo marítimo. Aquí se encuentran las calles más estrechas de Manhattan y muchos de sus edificios más antiguos. El trazado de las calles se remonta al siglo XVIII y posee la mayor concentración de edificios comerciales del siglo XIX de toda la ciudad. Al mismo tiempo, proliferan en sus calles una gran variedad de restaurantes y tiendas de marcas internacionales. El muelle 17, por ejemplo, se ha convertido en un espectacular centro comercial a orillas del río Este que ofrece unas magníficas vistas desde su planta superior. 

El barrio fue declarado distrito histórico en 1977 y la verdad es que el resultado es una curiosa mezcla entre el pasado y el presente.

No debemos olvidar, no obstante, la importancia que tuvo este barrio en su pasado. Durante el siglo XIX fue el lugar donde se concentraba el mayor número de comercios de la ciudad. Y desde aquí surgieron grandes innovaciones en construcción naval: el primer buque de guerra de vapor obra de Robert Fulton en 1814 o el primer acorazado con una torreta blindada de 1862, del ingeniero sueco John Ericsson.

La entrada al barrio de Seaport está marcada por la presencia del Titanic Memorial Lighthouse, un pequeño faro blanco que conmemora a las víctimas del RMS Titanic el famoso buque golpeado por un iceberg en el océano Atlántico mientras se dirigía a la ciudad de Nueva York. Tras él, se extiende Fulton Street, una calle peatonal repleta de comercios y restaurantes  donde esa mezcla entre pasado y presente se nos hace más evidente. Un claro ejemplo de ello es, en su extremo sur, el Schermerhorn Row, una hilera de edificios de ladrillo rojo de estilo georgianio y federal de principios del siglo XIX. Sus antiguos talleres hoy albergan tiendas, bares y restaurantes de lujo.

El South Street Seaport Museum es una opción que puede resultar interesante si nos atrae el mundo náutico o si vamos acompañados por niños, pues cuenta con estupendas actividades infantiles.

Asimismo, en el muelle 16 se pueden visitar algunos barcos antiguos, como el Ambrose, de 1908. Con su característico color rojo intenso, este barco faro se usó para permitir la entrada de los grandes transatlánticos. También están amarrados aquí el Peking, uno de los barcos  de vela más grandes del mundo, el Pioneer, una goleta de 30 metros construida en 1885 y el curioso Wavertree de casco metálico.

Para acabar, al norte del museo hallamos el Fulton Street Market, el mercado de pescado más antiguo de Nueva York. Para apreciar su actividad hay que ser madrugador, o trasnochador, según cómo se mire,  puesto que abre a las tres de la madrugada y cierra a las ocho de la mañana. Su oferta de pescados impresiona por su variedad y exotismo pero, al igual que el resto del barrio, ya ha perdido algo de su sabor añejo. Y es que las capturas ya no llegan en barcos de pesca, sino en grandes camiones refrigerados procedentes de todo el continente.

Sin duda, este lugar siempre está animado y lleno de actividad es raro no encontrase con un concierto o exposición interesante y te ofrece muchas posibilidades de pasar un buen rato, ya seas amante de los barcos, de las compras o de la gastronomía.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO