ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

The High Line Park

The High Line Park (47)

La línea alta, The High Line, fue construida originalmente en los años 30 con el fin de elevar los trenes de mercancías y alejarlos de las calles de la ciudad. Hoy, en cambio, este trazado ha quedado obsoleto y desde 2008 se ha recuperado como un parque para el disfrute de los neoyorquinos. Es un verdadero oasis a 9 metros de altura que consigue escaparse del ritmo frenético que se vive en las calles.

En sus orígenes, esta vía de ferrocarril comprendía más de 20 kilómetros que partían desde las fábricas y almacenes de carne del Meatpacking District hacia el resto de Nueva York, por la décima avenida hacia el norte. Esta avenida había llegado a ser conocida como la avenida de la muerte, ya que los trenes iban a toda velocidad y los atropellos a peatones eran constantes. Fue entonces cuando se crearon los cowboys del West Side, unos jinetes que iban al galope delante de estos enormes y pesados trenes de mercancías mostrando una bandera roja en señal de peligro. Pero los accidentes seguían ocurriendo con demasiada frecuencia. Por eso, se decidió crear la High Line. Es decir, se elevó 9 metros la vía del tren. La solución fue muy buena y duró unos cuantos años, sin embargo, a mediados de los 50 el transporte por carretera comenzó a resultar mucho más efectivo. Con el tiempo, se demolieron varias zonas de la High Line y ya en 1980 circuló el último tren cargado de miles de pavos congelados.

De este modo la vía quedó abandonada por completo hasta que una asociación sin ánimo de lucro presentó el proyecto de convertirla en un paseo ajardinado. Hoy, el High Line Park abarca casi 2 kilómetros y medio. Los paisaje integrados son obra de los arquitectos paisajistas James Corner Field Operations y los arquitectos Diller Scofidio + Renfro y combinan senderos de hormigón con plantas, bancos fijos y móviles y demás elementos. Curiosamente, las plantas que aquí verás están inspiradas en las que crecieron de forma natural a causa de la dejadez de estas vías durante más de 25 años. Hay más de 200 especies diferentes.

Sin duda, es toda una experiencia hacer footing en un lugar como este o, al menos, subirte y dar una vuelta para obtener un punto de vista diferente de Nueva York.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO