ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
Casi todos los edificios y monumentos de París proceden de la Edad Media en adelante. Por eso sorprende encontrar construcciones anteriores, como las termas del Museo de la Edad Media o las Arènes de Lutèce, un circo romano de finales del siglo II.
35 gradas preparadas para acoger hasta 15.000 espectadores que disfrutaban de representaciones de teatro y otros espectáculos como torneos de gladiadores.
Los romanos utilizaron la ladera que actualmente se conoce como Montaña de Santa Geneviève para construir los asientos de piedra. El escenario estaba situado al este, para poder aprovechar hasta los últimos rayos de sol del día.
En la actualidad quedan muy pocas piedras originales del conjunto romano. El teatro quedó expuesto a la erosión y se fue deteriorando con el paso de los siglos ya que se usaba para tirar escombros. Además, las Arènes de Lutèce ofrecían piedra asequible para construir las murallas de la Île de la Cité sin tener que pasar por las canteras.
En el siglo 19, el antiguo circo romano casi había pasado a ser una leyenda, estaba totalmente enterrado y muy pocos parisinos creían que en realidad existiese. Pero el barón Haussmann, en su profunda reestructuración de París, había descubierto la estructura del circo con motivo de la ampliación de la Rue Monge. Corría el año 1869.
Pero Haussmann no se dejó impresionar por el descubrimiento ni dejó que éste entorpeciera sus planes. Así que mandó excavar dos terceras partes del circo y derruirlas para que los terrenos fuesen cocheras de autobuses.
En 1883, el escritor Víctor Hugo se puso a la cabeza de una campaña para salvar las pocas ruinas que quedaban. Finalmente el yacimiento arqueológico fue restaurado en 1917 para devolverle su aspecto original. Hoy puede verse el circo tal y como era, aunque sólo una tercera parte de lo que se ve procede realmente de la época romana.
Y hoy día, despues de tantos siglos, este espacio se vuelve a disfrutar.
Arc de Triomphe (18)
Dôme (56)
Iglesia de la Madeleine (23)
Les Halles (27)
Notre-Dame - Historia (4A)
Panteón (44)
Place du Tertre (63)
Pont Alenxandre III (8B)
Sacré-Coeur (62)
Teatro del Odeón (45)
Barrio le Marais (86)
Fontaine de l'Observatoire (43A)
Jardin des Tuileries (20)
Les Invalides (55)
Ópera Bastille (73)
Passage des Panoramas (67B)
Place Vendôme (24)
Pont Neuf (8A)
Sacré-Coeur - Historia (62A)
Tour Eiffel (12)
Arènes de Lutece (75)
Belleville (88)
Catedral Ortodoxa Saint Alexandre Nevsky (83)
Cimetière du Montparnasse (48)
Fontaine des Innocents (27B)
Institut du Monde Arabe (79)
Jardins du Trocadéro (14)
Les Catacombes de Paris (49)
Mosquée de Paris (80)
Palais de la Porte Dorée (84)
Parc Monceau (82)
Passy (89)
Port de l'Arsenal (72)
Saint Julien le Pauvre (39)
Saint-Sulpice (50)
Au Lapin Agile (64)
Bercy (81)
Chaillot (13)
Cimetière du Père-Lachaise (85)
Hotel de Lauzun (9)
Institut Pasteur (54)
La Ruche (93)
Maison de Radio-France (17)
Moulin de la Galette (95)
Palais de l'Elysée (28)
Parque de la Villette (98)
Place Pigalle (70)
Quai Voltaire (53)
Saint Severin (41)
Torre Montparnasse (47)
Auteil (94)
Biblioteca Françoise Miterrand (78)
Champ de Mars (15)
Cour de Rohan (52)
Île de la Cité (6)
Jardin des Plantes (76)
La Sorbonne (51)
Marché aux Puces de St. Ouen (96)
Moulin Rouge (69)
Palais du Luxembourg (42)
Passage Jouffroy (67A)
Place Saint-Sulpice (50A)
Rue des Rosiers (87)
Saint-Étienne du Mont (91)
Val-de-Grâce (92)
Basilique Saint-Denis (97)
Biblioteca Nacional (77)
Cimetière du Montmartre (68)
El Sena (3)
Île Saint Louis (7)
Jardines de los Champs Elysées (11)
Le Défenseur du Temps (27C)
Metro Art-Noveau (36)
Palacio Borbón - Asamblea Nacional (30)
Palais Royal (26)
Passages Verdeau (67C)
Pont de l'Alma (8C)
Saint Eustache (27A)
Saint-Pierre-de-Montmartre (66)
Casa de Victor Hugo (58)
Musée Carnavalet (34)
Musée des Arts et Métiers (37)
Musée du Louvre - Obras (19B)
Museo Rodin (57)
Centro Georges Pompidou (32)
Musée de la Magie (90)
Musée d'Orsay - Historia (59A)
Musée Montmartre (61)