ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Belleville

Belleville (88)

En Belleville y en la antigua aldea de Ménilmontant sus estrechas callejuelas todavía recuerdan el pasado rural y obrero de esta zona de París. Perdiéndose por ellas es posible encontrar pequeñas tiendas, talleres, tabernas o encantadores jardínes escondidos tras las entradas de carruajes.

Esta zona nació como una aldea medieval entre los viñedos de las grandes abadías de París. Desde el siglo 18 hasta la época de la Restauración abundaron en esta zona las “guinguettes”, merenderos donde los parisinos iban a pasar el domingo y bebian un vino ácido llamado “guinget”.

La urbanización de Belleville se inició hacia 1840, cuando se pobló de los obreros de París en busca de viviendas más asequibles. En 1860 Belleville se anexionó a la ciudad y quedó dividida en dos. El antiguo pueblo dedicado al vino se convirtió en un barrio donde abundaba la pobreza.

En el siglo 20 llegaron al barrio oleadas de inmigrantes que dieron un impulso al barrio. Hoy en día la población de Belleville es una de las más variadas de París.

Muchas de las viviendas que hay aquí son pequeñas casas con jardín, unifamiliares o de pocos vecinos que ocupan una calle privada. A esta zona no llegaron las grandes remodelaciones urbanísticas y las casas se fueron construyendo según el capricho de cada propietario. En el número 151 de la Rue de Belleville es posible ver la ciudad jardín del Palais Royal de Belleville. 

Entre la rue y el boulevard de Belleville uno puede pasear mientras observa como en las aceras se habla alegremente, se juega a las cartas y las terrazas de los cafés se llenan a rebosar, mientras uno va percibiendo olores de asia, de africa... 

Actualmente esta zona acoge gran cantidad de talleres de artistas, que buscan grandes espacios con luz natural. Incluso se celebran jorandas de Puertas Abiertas de los Talleres que se han convertido en un acto importante de la vida cultural parisina. En las Puertas Abiertas participan cada año más de 200 artistas y acogen aproximadamente 50.000 visitantes. En estos talleres, se puede descubrir pinturas, esculturas, grabados, fotografías e instalaciones. 

Si buscas la diversidad cultural en todos los sentidos, este es tu barrio.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO