ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Île Saint Louis

Île Saint Louis (7)

La ciudad de París nació en sus islas. La primera en acoger habitantes fue la Île de la Cité. La urbanización de la Île Saint Louis es bastante posterior. Actualmente esta isla es una especie de oasis dentro de la ciudad, un sitio tranquilo en el que pasear y olvidarse del tráfico, el ruido y las aglomeraciones. Ya hace dos siglos el escritor Louis Sebastien Mercier decía de este barrio “parece haberse salvado de la tremenda corrupción de la ciudad, todavía se mantiene al margen”.

El aspecto de la isla no ha cambiado mucho desde entonces. Desde sus muelles bordeados de palacetes se observan unas panorámicas fantásticas de París.

Anteriormente se la conocía como Île de Notre Dame y no era más que un barrizal que se inundaba con las crecidas del Sena. Las lavanderas ponían allí a secar su ropa y en la Edad Media era el escenario donde se celebraban los “duelos judiciales” que se admitían como pruebas en los juicios. 

Fue el ingeniero Christophe Marie quien empezó a habilitar la isla en 1614. Se había comprometido con Luis XIII a unir la isla con las dos orillas del río mediante construcciones de piedra, a rodearla de muelles y a construir calles y casas. En 1630 se acabó de donstruir el Pont Marie y quince años después el Pont de la Tournelle. Marie encaró las obras en unas condiciones económicas bastante irregulares. El primer puente de la isla lleva su nombre como un homenaje a sus esfuerzos, ya que murió en 1653 completamente arruinado. 

Los muelles fueron concluidos en 1650 y sus calles rectas y ordenadas junto a sus casas bien ventiladas fueron todo un éxito en la época, inaugurando una nueva manera de organizar el urbanismo en una ciudad. Las habitaciones de los palacetes se orientaban hacia los muelles y no hacia los patios interiores como era la costumbre. Así se podía disfrutar del aire y de las vistas. 

La calle principal del barrio es la Rue Saint Louis en l’Île. A ella se puede llegar desde el puente peatonal de Saint Louis, reconstruido en 1970. Y una de las primeras paradas que se encuentra en esta calle es la taberna Aux Anysetiers du Roy, los aniseteros del Rey, inaugurada en el siglo 17 y que todavía conserva gran parte de su encanto original.

Y como no, como cualquier barrio de París, la isla también tiene su iglesia. Saint Louis en l’Île, construida entre 1664 y 1726 por el arquitecto Louis Le Vau y que es un ejemplo perfecto de lo que es el barroco francés. De la que destacamos su reloj de hierro de la entrada de 1741. Y por supuesto, su interior, de estilo barroco está profusamente decorado en oro y mármol.

El encanto de esta isla reside en sus palacetes y sobre todo en sus muelles, que bien merecen un paseo. EL Quai d’Anjou, el de Bourbon, el de Orléans o el de Béthune conservan bellas mansiones y tabernas tradicionales.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO