ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Les Invalides

Les Invalides (55)

Les Invalides, traducido como Hotel de los Inválidos, es un edificio que mandó construir el rey Luix XIV mediante un edicto real. Fue en 1670 cuando se empezó a levantar el edificio a fin de recibir a a aquellos soldados retirados del servicio bien fuera por heridas en combate o por ser muy viejos para el combate. Algo así como un hogar del jubilado para los soldados que dieron su sangre en defensa del rey. Para ser admitido se exigían un mínimo de diez años de servicio armado.

Para el París de la época las obras se llevaron a cabo con mucha rapidez. En sólo tres años el edificio estuvo terminado. El proyecto salio de las manos del arquitecto Bruant. Los primeros huéspedes llegaron a sus habitaciones en octubre de 1674. Sólo veinticinco años más tarde ya lo ocupaban 4000 soldados retirados. Pero nada de pasar el rato jugando al dominó o explicando batallitas. La oración y la misa eran obligatorias. Y nada de infringir las normas. Aquí los huéspedes pasaban el tiempo aprendiendo o trabajando en distintos talleres por ejemplo, tejían uniformes, fabricaban zapatos, realizaban trabajos de tapicería, cerámica.

Pero no todos eran aptos para el trabajo. Los heridos más graves fueron instalados en el Hospital de Les Invalides, situado en la parte sudeste. Esta parte del edificio todavía funciona como hospital quirúrgico mientras que las antiguas habitaciones de los soldados internos son actualmente un museo.

La fachada del hotel clásica y armoniosa mide 196 metros de largo. En frontón representa al Rey Sol. Y podrás apreciar que cada una de las ventanas abuhardilladas está decorada con forma de un trofeo diferente. En la entrada principal se erige una cabeza de Hércules. El patio de honor aún se utiliza para desfiles militares y en él se encuentra una estatua de Napoleón obra de Seurre.

Aproximadamente en el centro de Les invalides se encuentran la Iglesia del Dôme y la Catedral de San Luis des Invalides. La cúpula del dôme con su llamativo color dorado nos indica el lugar en el que está enterrado Napoleón Bonaparte. Sus cien metros de altura hacen que no pase inadvertida. 

Y si la Iglesia del Dôme era la iglesia real, que usaba de forma privada Luis XIV, la Iglesia de San Luis des Invalides era la iglesia de los soldados. Y con ese nombre se la conocía también.  Construida entre 1679 y 1708 por Jules Hardouin-Mansart según el diseño de Bruand. Los inquilinos del hotel fueron sus usuarios. 

En su imponente y luminoso interior se conservan varios trofeos militares obtenidos por Francia y además se puede ver una cripta en la que están enterrados algunos altos mandos militares así como algunos gobernadores del hotel.

En el complejo de les Invalides además de unos magnificos jardines diseñados por De Cotte en 1704 flanqueados por cañones de bronce de los siglos 17 y 18, se encuentran actualmente varios museos: 

Destacamos entre ellos el Museo de la Armada, uno de los más importantes museos de arte e historia militar del mundo. Documenta la historia militar desde la Edad de Piedra hasta la II Guerra Mundial. 

Al lado encontramos la Galería Real de Planos en relieve, una estupenda colección de maquetas militares de fuertes y ciudades. También muy cerca se encuentra el Museo de la Orden de la Liberación dedicado a Charles de Gaulle.

Un poco más alejado se encuentra, sin duda, uno de los museo que no debes perderte: el Museo Rodin. En el que se exponen muchas de sus obras clave.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Les Invalides

Les Invalides

Buy now Visita la tumba de Napoleón y objetos militares

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO