ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Piazza dei Cavalieri

Piazza dei Cavalieri (10)

Después de la famosa y siempre abarrotada Piazza dei Miracoli, la plaza más importante de toda Pisa es la Piazza dei Cavalieri, también conocida como la Piazza delle Sete Vie o la Plaza de las Siete Calles.

La plaza está situada en el mismo lugar donde estuvo el foro de la que fuera Portus Pisanus, tal como era conocida en la época de dominación romana. Desde siempre, justo aquí los locales se han reunido para celebrar sus victorias y llorar sus derrotas. E incluso a partir de la Edad Media aquí se levantaron los más prestigiosos edificios civiles y religiosos, que luego se han ido reedificando, uniendo y deshaciendo para ir adecuándose a las circunstancias de la historia. 

También aquí, en esta plaza, es donde en 1406 un emisario de Florencia proclamó el fin de la independencia de Pisa, punto clave de la historia a partir del cual Pisa volvería a renacer. Por eso, en medio de la plaza puedes ver una estatua de mármol de Cosimo I de Medici, gran duque de la Toscana y verdadero fundador de la dinastía de los Medici.

Ya en el siglo XVI, la plaza sufrió una gran remodelación y fue adecuada al nuevo estilo renacentista gracias a Giorgio Vasari, el famoso arquitecto de los Medici. Fue el responsable de diseñar la Iglesia de los Caballeros de la Orden de San Sebastián en reemplazo de la Iglesia de San Sebastián, aunque fue llevada a cabo por otros arquitectos después. Hoy es la única iglesia renacentista de todo Pisa y, como dato curioso e histórico, has de saber que contiene insignias turcas capturadas por estos caballeros en la batalla de Lepanto de 7 de octubre de 1571.

Seguramente el edificio principal de la plaza sea el Palazzo della Carovana, también llamado Palazzo dei Cavalieri o Palacio de los caballeros, modernizado también por Giorgio Vasari sobre el antiguo Palazzo degli Anziani o Palacio de los Ancianos. Este antiguo palacio no era nada homogéneo ya que estaba compuesto por diferentes edificios de los siglos XIII y XIV. Vasari supo aprovechar esta estructura para diseñar el palacio que hoy estás viendo. Fíjate bien en su fachada, en sus decoraciones y en los bustos de los 6 grandes duques. Desde luego, es una verdadera joya arquitectónica. La armonía simétrica del edificio se refuerza con la monumental escalera de dos alas que llevan a la entrada principal, construida según un modelo de Michelangelo, pero reemplazada en 1821.

Ya desde el siglo XVI aquí residían y estudiaban los aspirantes a caballeros, funciones que desde 1864 ha sabido recoger la Scuola Normale Superiore di Pisa hasta hoy. Además de este palacio, muchos otros edificios de la plaza también pertenecen a la Universidad de Pisa: bibliotecas, departamentos y salas de audiencia. Por eso, si paseas por aquí podrás disfrutar de las virtudes de una tranquila vida universitaria, excepto en época de exámenes, claro.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO