ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Santa Maria della Spina

Santa Maria della Spina (7)

Probablemente la iglesia más hermosa de Pisa sea Santa Maria della Spina. De hecho, es uno de los edificios góticos más bellos de toda Europa.

Encontrarás esta pequeña iglesia gótica junto al río Arno, donde fue construida en el año 1230. Sin embargo, debido precisamente a su proximidad con el río, fue sufriendo varios desperfectos a lo largo de los años, motivo por el cual tuvo que ser restaurada seriamente en el siglo XVIII.

El dato más curioso que has de saber es que en un inicio la iglesia se llamaba Maria de Pontenovo. Pero fue en 1333, a raíz de haber traído aquí una de las espinas de la corona que llevaba Cristo en el momento de su crucifixión, que se decidió cambiar el nombre de la iglesia por Santa Maria della Spina.

Lo que más te sorprenderá de su fachada es su abigarrada decoración, basada en pináculos, agujas y hornacinas en las que podrás ver algunas estatuas de santos y de los apóstoles. Estas estatuas fueron elaboradas por los miembros de la familia Pisano y sus discípulos, básicamente. Dedícale tiempo y obsérvala. Sus figuras parecen cobrar vida especialmente cuando el sol cae, a última hora del día, cuando los mármoles reflejan tonos amarillos y ocres. 

El interior, en cambio, es bastante simple. Especialmente, después de haberte deleitado con los detalles del exterior, claro. Destacamos en el centro del presbiterio una de las obras maestras de la escultura gótica, la Virgen de la Rosa, obra de Andrea y Nino Pisano.

Por último, comentarte que la fiesta principal de esta iglesia es el día de la Luminara de San Ranieri y la iglesia se ilumina por completo. Así que si la noche del 16 de junio estás por Pisa, no dejes de acercarte hasta aquí. Es espectacular.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO