ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Monasterio de Strahov (Strahovsky Klaster)

Monasterio de Strahov (Strahovsky Klaster) (26)

Sobre un cerro entre el castillo y la colina de Petrin se alza el monasterio de Strahov. Fue fundado en 1143 por Ladislao II para la orden de los premonstratenses en este lugar, que resultaba estar en la ruta comercial entre Nuremberg y Cracovia.

En el momento de su construcción, el monasterio de Strahov era tan grande como el palacio donde vivían los reyes. Los monjes tenían aquí curiosas comodidades para la época, como un hábil sistema de canalizaciones que traía el agua cristalina directamente desde la colina de Petrín.

Los premonstratenses son una orden religiosa fundada por San Norberto con el objetivo de reformar la iglesia y volver a las prácticas del Evangelio.

Durante toda su historia, el monasterio ha pertenecido a los premonstratenses. En 1952, las autoridades comunistas abolieron los órdenes religiosas en Checoslovaquia y les expropiaron el monasterio, que les fue devuelto después de la Revolución de Terciopelo.

El monasterio de Strahov se incendió en 1258 y las reconstrucciones se hicieron en estilo gótico y barroco, que es el que podrás contemplar si lo visitas hoy en día. El edificio tiene dos altas torres barrocas que llaman la atención de quien observa el monasterio.

En el interior se encuentra la iglesia de la Asunción. Primero fue un santuario románico pero después, en 1758, fue reformada y ornamentada con abundante decoración, obra de los mejores artistas del momento. Sobre los arcos de las naves laterales, verás pinturas que recrean la vida de san Norberto, fundador de los premonstatenses. La fachada está decorada con ricas estatuas de Johann Anton Quitainer. 

En esta iglesia se vivió un singular episodio relacionado con la historia de la música. Y es que el mismo Mozart improvisó una sonata en el órgano barroco que todavía se conserva entre estas paredes. Uno de los sacerdotes que asistían pudo transcribirla parcialmente.

En el primer piso del monasterio, se encuentra el Museo de Literatura Checa, así como una galería de pintura. En ella, podrás admirar obras del gótico y el barroco checo y también de pintores holandeses e italianos de los siglos XVII y XVIII.

Desde su fundación, el monasterio de Strahov fue famoso por su biblioteca. Más de 130.000 volúmenes se conservan en sus magnificentes salas, entre ellos unos 3.000 manuscritos y 2.000 incunables. Las colecciones han sido saqueadas en algunas ocasiones o víctimas de incendios, pero siempre han logrado restituirse. Todavía hoy la biblioteca de Strahov se considera una maravilla y una de las mejores de toda Bohemia.

En la Sala de Teología, que está abierta al público, las librerías de nogal del siglo XVII están bellamente esculpidas. Aquí se conserva el manuscrito más antiguo de la biblioteca, el Evangeliario de Strahov, que data del siglo IX. Una esfera de William Blaeu nos recuerda la concepción que se tenía del mundo en el siglo XVII.

En la Sala de Filosofía, 50.000 volúmenes de filosofía, filología o historia descansan en las estanterías de 15 metros de altura. En el siglo XVII, la colección y mobiliario de un monasterio desmantelado de Moravia vinieron a parar aquí. Los responsables de Strahov decidieron reformar la Sala de Filosofía y elevar su altura para dar cabida a estas espectaculares estanterías. Uno de los ejemplares más curiosos que se encuentran en esta biblioteca es el catálogo de museos franceses, regalado por María Luisa, esposa de Napoleón.

Si levantas la vista hacia el techo, podrás deleitarte con el fresco de Anton Maulbertsch llamado “La lucha de la humanidad por conocer la verdadera historia”.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO