ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Arcos De Lapa

Arcos De Lapa (63)

A finales del siglo XVIII, lo que nació como un pequeño asentamiento colonial había crecido de manera desordenada y sin planificación urbana. Además, el trepidante aumento de su población hizo que surgieran grandes problemas. Río no contaba con iluminación ni saneamiento público, lagos y pantanos cercanos al núcleo urbano habían sido drenados, soterrados o secados y la enorme vegetación de las selvas había sido arrasada para dejar paso a tierras de cultivo, como la caña de azúcar o el café, afectando así, la armonía del ecosistema y planteando uno de los mayores retos: el abastecimiento de agua para una población que rondaba casi los cien mil habitantes. Para conseguir esto, se construyó esta gran obra de ingeniería, considerada como la obra de arquitectura más importante hecha en Brasil durante el periodo colonial: el Acueducto da Carioca, el cual canalizaba las aguas del Rio Carioca, de ahí su nombre, pero hoy es conocido como los Arcos de Lapa.

La obra se llevó a cabo usando piedra y cal, entre los años 1744 y 1750 y estuvo a cargo del ingeniero militar José Fernandes Pinto de Alpoim quién siguió el modelo de los antiguos acueductos romanos.

Con sus 42 elegantes arcadas a dos niveles, los Arcos de Lapa miden 270 metros de longitud, tienen un poco más de 17 metros y medio de altura y fueron construidos por esclavos indígenas y africanos. Sin duda, hoy es uno de los símbolos populares de Río de Janeiro.

Y cumplió obedientemente su función hasta 1896, cuando cambió llevar agua por personas. Y es que hasta hace poco tiempo, circulaba por encima el bonde o bondinho, un pintoresco tranvía que acercaba a locales y visitantes hasta las empedradas calles del bohemio barrio de Santa Teresa. Con su característico color amarillo, formaba una bonita y típica estampa, además ofrecía unas bonitas vistas.

Pero a causa de un grave accidente en agosto de 2011, el famoso bondinho fue suspendido por años. Ahora se ha recuperado el servicio con nuevos y más seguros tranvías, pero no hacen aún todo el recorrido. Esperemos que pronto lo hagan.

Lo que muchos no saben es que aquí, bajo a los arcos, también se encuentra una pequeña obra de Selarón, el mismo artista creador de la famosa escalera. Un mosaico en negro en el que se puede ver una bella estampa de los arcos y Santa Teresa.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO