ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Favelas - Corazón De Río

Favelas - Corazón De Río (38)

Las favelas son el corazón de río.   

Además de las playas y del Corcovado, Río de Janeiro también se caracteriza por las favelas, con su rica y exuberante cultura popular. Arquitectura, arte urbano, la vida cotidiana… las favelas ilustran la diversidad cultural de Río de Janeiro y Brasil.

Si quieres descubrir qué hace mover a esta ciudad, debes visitar las favelas. De hecho, muchas de las escuelas de samba nacen en las favelas y las fiestas de carnaval no serían lo mismo sin ellas. Una experiencia en estos barrios te ayudará a quitarte prejuicios y a entender mejor Río de Janeiro.

En realidad, la mayoría de la gente que vive en las favelas, son cariocas con escasos recursos que no tienen otro lugar donde vivir y que trabajan duro en trabajos decentes para sobrevivir. Sin embargo, son mal vistos por la mala fama que le han hecho minorías que se aprovechan de la situación de la favela, para vivir en ella y construir sus pequeños imperios delictivos.

Algo que no sucedía antes, es que hay un proyecto de rescate de las favelas, más promovido por los mismos favelanos y gente interesada en ellos que por el mismo gobierno, y la buena noticia es que está funcionando. Hay favelas enteras que generan oficios, trabajo y funcionan como centros de arte y cultura para rescatar a la juventud de la delincuencia. 

A esta actitud e inquietud artística y de mejora le sumamos la aportación del gobierno, que está brindando a las favelas mejoras en servicios públicos, como el abastecimiento de electricidad legal, la recogida de basuras, la educación, las obras públicas y los programas de asistencia social, además de lo crucial que es sofocar la violencia. Por eso, ha establecido unidades UPP (Unidades de Pacificación de la Policia) es decir, la pacificación consiste echar fuera de la favela a las bandas criminales que la dominan, con toda la violencia que esto conlleva y posteriormente instalar puestos de policía permanentes dentro de la favela, fomentando el contacto y el diálogo con la población local, habituada desde hace décadas a convivir con el poder paralelo del narco. En definitiva, se trata de un hibrido entre policía y asistente social, según lo definen las autoridades de Río.

Pero no todas las favelas son recomendables, en PLAYandTOUR te recomendamos algunas de las que puedes ir y ser bien recibido.

Si entras en contacto con el día a día de los trabajadores y residentes de estas favelas, cambiará tu forma de verlas. La calidez humana,  la atención y de la honestidad de estas familias, seguro que hará que dejes atrás los prejuicios que existen sobre estos barrios alegres, solidarios y con un sentimiento profundo de vecindario.

Y ¿Qué hay que hacer en una favela? Pues ¡nada y todo! 

Adentrarse en un favela es pasear por estrechos callejones que discurren entre un caos de casas y animados patios, entre una jungla de cables eléctricos que cuelgan de casa en casa, es refrescarte con algún buen jugo de frutas o caña de azúcar, sentarse a disfrutar de su ajetreo, de comprar algunas artesanías, de comer algo en algún puesto callejero, de charlar de la vida con algún carioca, de escuchar buena música…

Sencillamente sentir el corazón de Río.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO