ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Pâo de Açúcar - Pan De Azúcar

Pâo de Açúcar - Pan De Azúcar (32)

¡Bienvenido a uno de los lugares más emblemáticos de todo Río!

En el famoso Complejo Pan de Azúcar, encuentras dos de los atractivos de Río, el morro de Urca, el más bajo de los cerros con una altura de 224 metros y Pan de Azúcar que a 395 metros sobre el nivel del mar es un pico monolítico de granito y cuarzo de aproximadamente 600 millones de años.

Parece que no, pero en la cima de estos montes hay una exuberante y variada vegetación, con suerte puedes ver tucanes, monos, loros, mariposas… vestigio de la densa mata atlántica que cubría toda la bahía.

De la procedencia de su nombre se especula bastante, algunos lo atribuyen que Pan de Azúcar proviene de “pau-nh-açquá” que en tupí-guaraní significa colina alta y recortada y otros dicen que fue el nombre dado por los portugueses que durante su apogeo del cultivo de la caña de azúcar entre los siglos 16 y 17,  después de procesar la caña de azúcar, la pasta resultante la ponían en unas fuentes de barro cónicas para transportar más cómodamente este producto en su viaje a Europa.

Los dos cerros no solo deben considerarse una visita obligada por sus impresionantes vistas, esta zona de la ciudad tiene mucho de historia.  Y es que podrás apreciar la entrada de la bahía de Guanabara, fue aquí donde los intrépidos navegantes desembarcaron el 1 de enero de 1502 y pensando que era un río le dieron el nombre de Río de Janeiro (enero en portugués). Además, también podrás apreciar la fortaleza que los portugueses construyeron en la falda de Pan de Azúcar dónde el 1 de marzo de 1565, Estácio de Sá fundó la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro.  

Pan de Azúcar junto al Morro da Babilônia (Montaña Babilonia) y el Morro da Urca)- conforman una de las áreas urbanas para escalar más grandes del mundo, con más de 270 rutas. Estos extraordinarios picos naturales atraen a escaladores de todo el mundo que cada año viajan a Río. Además, el que lo logra recibe como premio la posibilidad de bajar usando el teleférico de forma gratuita.

Como todo monumento antiguo, el Pan de Azúcar también tiene sus historias legendarias.

Se dice que si te fijas puedes ver como una figura de unos  200 metros de extensión que abraza la piedra, es la silueta de un anciano al que llaman Guardián de la Piedra. Otros dicen que es San Pedro con birrete de obispo el que abraza la piedra.

Aunque mi preferida es la que se puede ver aproximadamente a a las 11 horas cuando se puede apreciar una sombra en la cavidad de la piedra, de unos 120 metros de altura, formando la silueta de un pájaro zancudo, llamado Ibis del Pan de Azúcar. 

En la mitología egipcia hay una imagen que representa la humanidad como un gigante acostado y, a sus pies, encadenada, está Ibis, el pájaro sagrado de Egipto.

Y dicen que el relieve carioca visto desde el océano presenta la silueta montañosa de un gigante acostado, en el que el mentón es la Piedra de Gávea, el tronco es el Macizo de Tijuca y el pie es el Pan de Azúcar, así nació la versión de que los egipcios habrían estado en Rio de Janeiro mucho antes del nacimiento de Cristo y se habrían inspirado en el gigante acostado de las montañas cariocas para concebir su imagen mitológica. Según los cariocas, habrían sido los antiguos egipcios los primeros turistas en visitar Brasil.

También es un sector de la ciudad lleno de vida con cafés, restaurantes, y porque incluye muchas actividades. Entre ellas la más conocida es el Bondinho del Pan de Azúcar, o el Teleférico del Pan de Azúcar, que une la Playa Vermelha, conocida por ese nombre por sus anaranjadas arenas de la playa, y el cerro de Pan de Azúcar pasando por el morro de Urca. 

Otra forma que te recomendamos de alcanzar la cima del morrro de Urca es a través de un bonito paseo de aproximadamente 40 minutos que se inicia a un costado de la playa Vermelha, para el que no se necesita guía, es muy fácil. En la playa cerca del teleférico toma la calle peatonal de la izquierda Claudio Coutinho, si las sigues 1km aproximadamente luego tienes que tomar el primer camino de tierra a la izquierda, no tiene pérdida, la subida es pronunciada pero es corta. Sigue en sendero de la izquierda y llegarás al morro de Urca, en este bonito recorrido es fácil encontrarte con alqún que otro mono. Desde ahí podrás coger el segundo tramo del teleférico que te llevará a Pao de Açúcar.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO