ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Ciudade Maravillosa

Ciudade Maravillosa (1)

Mar, montaña, selva, ríos y lagunas se unieron para crear una geografía variada y hermosa. Río de Janeiro es una ciudad muy extensa, en un emplazamiento natural idílico, con kilómetros de playas entre la bahía de Guanabára y el océano Atlántico.

Su complicada geografía de mar y sierra se traduce en un gran esfuerzo de los urbanistas para organizarlo todo, algo que se consigue mediante numerosos puentes y túneles, que hacen posible un flujo vital por las arterias de la población.

Brasilia es la capital política de Brasil y Sao Paulo es la sede económica; pero Río de Janeiro es la capital histórica y turística, con una población aproximada de 12 millones de habitantes, con sus famosas playas de Copacabana o Ipanema y con el inmenso Cristo Redentor. Donde predomina el azul del mar y el verde de la vegetación, y a estos colores del paisaje hay que añadir el “arcoíris” de las vestimentas informales de sus ciudadanos, llamados “Cariocas”.

Carioca era el nombre que los indios daban a la zona donde desembocaba un rio en Tijuca y se encontraban los primeros colonos.  La palabra está compuesta por las voces tupí-guaraníes kari 'hombre blanco' y oca 'casa'; o sea que carioca significa 'casa del hombre blanco'. 

En realidad, carioca se aplica solo a los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro, los habitantes del estado de Rio de Janeiro se llaman fluminenses. El origen de la palabra se remonta a ‘flumine’ que en latín significa río y el sufijo ‘ense’, natural. Natural de Río

Por tanto, todos los cariocas son fluminenses pero no todos los fluminenses son cariocas porque, lo repetimos, carioca es aquél que ha nacido en la ‘cidade maravilhosa’. Por ejemplo los de Bahia son bahianos y los de Rio Grande do Sul, son conocidos como gauchos.

Pero carioca puede ser incluso un estado de ánimo. Siempre positivos, acogedores, sonrientes…de repente tú también puedes ser carioca, si te ves rodeado de sus maravillas de la naturaleza, de gente amable, de su amor por la música, la danza, la fiesta, el mar, el deporte… y, si tu también lo disfrutas ¡te vuelves Carioca total!

Estamos seguros que por su color, por su urbanismo, sus playas, su alegría y su luz te encantará esta “ciudade maravillosa”.

Y por cierto, sabes el ¿por qué de ese apelativo?

Río de Janeiro durante el siglo 19 vivió una época de caos e insalubridad que difícilmente la harían merecedora de un calificativo tan apasionado. Sin embargo Francisco Pereira Passos, se propuso transformarla y convertirla en una metrópoli moderna y hermosa, una ciudad de la que fuera fácil enamorarse.

Fue tal el cambio que la prensa de principios del siglo XX ya hacia referencia a la transformación de Río de Janeiro. Y fue la escritora francesa Jane Catulle Mendes, para homenajear a la ciudad de la que se había quedado prendada, escribió un libro de poesía en 1913 y lo tituló “La Ville Merveilleuse”, es decir La Ciudad Maravillosa.

Y así fue como poco a poco todo el mundo aceptó este apelativo para Río de Janeiro, hasta que en 1935 André Filho y Silva Sobreira crearon la famosa canción Cidade Maravilhosa que se ha convertido en el himno oficial de Río. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO