ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Casa Hundertwasser (Hundertwasser Haus)

Casa Hundertwasser (Hundertwasser Haus) (23)

Más allá de los impresionantes monumentos de la Viena de los Habsburgo se encuentran algunos tesoros arquitectónicos que no siempre destacan por ceñirse a los cánones convencionales del diseño.

De hecho, la Hundertwasser Haus, un curioso bloque municipal de viviendas subvencionadas que con el tiempo se ha convertido en uno de los edificios más buscados por los turistas, es de todo menos ortodoxo. 

Es la plasmación en forma de vivienda del universo del artista Friedrensreich Hundertwasser, que mediante este diseño le plantó cara en 1985 a los fríos bloques de hormigón y cemento de las urbes modernas.

Asistido por los arquitectos Joseph Krawina y Peter Pelikan, Hundertwasser transgrede conceptos básicos como la rectitud de las líneas, ya que cada uno de los pisos es irregular y los suelos son ondulantes. En una explosión de colores, en los que las paredes van cambiando de tonalidades como si de una gran manta de estilo patchwork se tratase, la Hundertwasser Haus transporta a quien la ve casi a un cuento de hadas.

El edificio, que ocupa más de 3500 metros cuadrados, y alberga exactamente 52 viviendas y 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas y 3 azoteas para el conjunto, es, más que un lugar en el que vivir. Es un alegre juego de contrastes en el que más de 250 árboles y arbustos brotan por todas partes, donde balcones de hierro forjado se funden con coloridas paredes irregulares y cúpulas bulbosas de aspecto bizantino coronan la obra. 

Hundertwasser buscó que cada apartamento difiriera del otro consiguiendo así, su individualidad dentro del conjunto, y para ello se valió de diferentes colores, texturas, mosaicos, formas y posición de las ventanas. Además el artista dió libertad a los usuarios para pintar su fachada del color que quisieran desde su ventana, hasta donde les alcanzara el brazo. 

Curiosamente una parte de la fachada reproduce el antiguo edificio que existía en el solar, pero aparece como si hubiera sido rasgado, como quien remueve una vieja capa de pintura.

También podrás ver, entre otras alegorías, varias imágenes de bolos y leones y es que el solar está ubicado en la esquina de las calles Löwengasse y Kegelgasse, que significan Calle del León y De los Bolos respectivamente.

Según parece el artista no cobró por el proyecto, ya que disfrutó de la experiencia y consideró que era un éxito haber podido levantar esta estructura en vez de un feo y aburrido edificio convencional.

Hudertwasser fue pintor, escultor, diseñador de edificios, de ropa, de sellos y un activista medioambiental, llegando a protestar desnudo contra las armas nucleares. Toda su obra se caracteriza por su rechazo a la línea recta, el amor por el color y la naturaleza. Su gran inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". 

Siempre proponía el extenso uso de vegetación en las viviendas, para así devolver a la naturaleza parte del terreno utilizado en la edificación.

Su absoluta conciencia ecológica lo lleva a utilizar los materiales mas ecologicos posibles, por eso su estructura está compuesta solo por ladrillo, evitando el contaminante hormigon. Muchos de los ladrillos y mosaicos eran reciclados, incluso se utilizaron restos de lápidas.

Y, como no podia ser de otra forma, el agua, tan importante para Hundertwasser, tambien está presente en este edificio, en forma de pequeñas y pintorescas fuentes.

En su interior, las zonas comunes, como una maravillosa sala de juegos, pasillos y escaleras, incluso los baños, fueron detalladamente decorados por el pintor. 

Desafortunadamente, poco después de la inauguración del edificio se desprendieron algunas cerámicas, el uso de plantas genera gastos adicionales debido a sus raíces, especialmente después de que Hundertwasser variara la posición durante la construcción, y los cristales de la fachada deben limpiarse mediante andamios y elevadores, poniendo de manifiesto la poca practicidad de la obra.

En el café que se encuentra en el primer piso llamado “Kunst un Café” Arte y café, se muestra un video en el cual, el propio Hundertwasser te guia por su casa.

Murió en Nueva Zelanda y fue sepultado, de acuerdo a su deseo, envuelto sólo con un lienzo y sobre su tumba se plantó un árbol.

Si estás bajo un cielo gris de esos habituales de Viena, seguro que disfrutarás de la visión que te ofrece este edificio lleno de color. Y si estás en un día soleado aún disfrutarás más del tercer sitio más visitado de Viena.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO